BUAP

BUAP y sus sindicatos evitan la huelga; acuerdan aumento de 3.5% directo a salarios

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 15 Febrero, 2022

La disposición de las autoridades y los sindicatos universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla permitió llegar a acuerdos de aumento salarial en un entorno de austeridad.

Ayer, el Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos (SITBUAP) y la Asociación Sindical de Personal Académico (ASPABUAP) firmaron el convenio de revisión salarial 2022, en el cual se acordó un incremento de 3.5 por ciento directo al salario, con lo que quedó atrás el emplazamiento a huelga presentado por las agrupaciones.

La firma de estos convenios fue encabezada por la rectora Lilia Cedillo, el secretario General, José Manuel Alonso, y la abogada General, Rosa Isela Ávalos, con los representantes de la Comisión Institucional de Revisión Salarial y dirigentes del SITBUAP y ASPABUAP, Hugo Hernández y Carlos Armando Ríos, respectivamente.

Del mismo autor: Empresarios de la energía y gobernadores participarán en el Parlamento Abierto, para discutir Reforma Eléctrica

La rectora reconoció que todo el personal cumple una función primordial dentro de la universidad, la cual necesita de la vocación de servicio de los trabajadores. Por ello, agradeció la solidaridad y conciencia para llegar a un consenso que permite garantizar la estabilidad institucional y el beneficio mutuo.

Asimismo, reconoció que el incremento pactado no se ajusta al índice inflacionario del país; no obstante, aseguró que mantendrá su compromiso de mejorar las condiciones laborales.

Durante la firma con la ASPABUAP, Carlos Armando Ríos, secretario del Interior y Relaciones Exteriores, mencionó que la situación económica de los trabajadores universitarios es crítica en todo el país, donde se registra una inflación del 8 por ciento, por lo que, en un escenario complicado, las comisiones negociadoras buscaron sostener de manera respetuosa un diálogo para llegar a un acuerdo que se concreta con la firma del convenio.

***

Los dirigentes estatales de Acción Nacional, Augusta Díaz de Rivera, del Revolucionario Institucional, Néstor Camarillo y de la Revolución Democrática, Carlos Martínez Amador, anunciaron que la alianza “Va por Puebla” está firme para 2024, aun cuando se haya truncado la posibilidad de tener candidatos en común para la extraordinaria de Teotlalco, San José Miahuatlán y Santa Rita Tlahuapan.

Díaz de Rivera señal que aun cuando haya modificaciones por parte de los órganos electorales o tribunales, los tres partidos ya no tienen tiempo para reformular la postulación de nuevos candidatos y formar sus planillas para ir en alianza en esos tres municipios.

del mismo autor: La justicia federal niega validez a decisiones del patronato reciente de la UDLAP, el cual retiene el campus

Martínez Amador descalificó la forma en que el Instituto Estatal Electoral, sigue actuando al tener la firme intención de favorecer a Morena y “atar de manos” al resto de los partidos coartando su libertad de asociación política.

El PAN no postuló candidato para Teotlalco porque la intención era respaldar a un priista, pero ya no lo permitieron, tampoco el PRD, y van a apoyar al candidato que postuló el PRI.

En San José Miahuatlán se formaliza la alianza entre el PAN y PRD con el candidato en común Antonio Campos, como se hizo el pasado 6 de junio del 2021.

En Santa Rita Tlahuapan, PAN, PRI y PRD postularon cada uno su aspirante, en esta demarcación el panista es Eusebio Juárez Ventura, y el perredista repite Marcos Calderón quien fue su abanderado el pasado 6 de junio del 2012.

***

Un comando de siete sujetos con armas de alto poder tomó por asalto las instalaciones de Gas de Oriente ubicadas en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, cercano a la capital poblana. Los delincuentes sometieron a los dos guardias de seguridad privada y después robaron en varias oficinas.

Del mismo autor: En Puebla también recetaron Ivermectina en hospitales públicos; la usaron para investigación

El grupo delictivo llegó alrededor de las 5 de la madrugada y tras someter a golpes a guardias y empleados, se apoderó de dinero, algunos artículos de valor y despojaron a los guardias de sus pertenencias entre relojes, celulares y carteras con efectivo e identificaciones.

***

Elba Esther Gordillo, otrora poderosa dirigente magisterial, celebró el sábado 12 de febrero su tercer enlace matrimonial, en esta ocasión con el abogado Luis Antonio Lagunas. La celebración se llevó a cabo en Oaxaca, donde fueron invitados los políticos poblanos Ramón Fernández Sola y Cirilo Salas.

Ramón Fernández es dirigente del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y fue secretario particular de Mario Marín. A través de sus redes sociales anunció su asistencia y compartió fotografías con cada uno de los novios.

Otro de los poblanos allegados a la maestra que asistió fue el maestro Cirilo Salas, es exlíder de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y exdiputado local, quien en la cuenta de Facebook “Maestros por México” compartió imágenes de la boda.

*ARD