Udlap

La justicia federal niega validez a decisiones del patronato reciente de la UDLAP, el cual retiene el campus

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 11 Febrero, 2022

La justicia federal le dio otro revés al patronato, nombrado por una Junta estatal, de la Fundación Jenkins que tiene aún bajo su dominio el campus de la Udlap.

El “nuevo patronato” encabezado por Horacio Magaña y su apoderada Claudia Cecilia Lira Maldonado, tiene en contra una resolución, con fecha del 8 de febrero de 2022, en la que un juez federal decretó que carecía de facultades indispensables para celebrar la sesión de fecha 27 de octubre de 2021.

Ello, en virtud de que ya existía una suspensión decretada en el amparo indirecto 1011/2021 del Juzgado 9° de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo, que tuvo por objeto la no ejecución de las medidas decretadas por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

Del mismo autor: En Puebla también recetaron Ivermectina en hospitales públicos; la usaron para investigación

En un comunicado, el patronato que encabeza un Jenkins de Landa establece que los efectos de esta nueva resolución son que el patronato “espurio” carece de facultad alguna para celebrar asambleas y que todos sus acuerdos son nulos, por ejemplo: otorgar poderes a Cecilia Lara Maldonado.

Insisten que los únicos patronatos legales y reconocidos por las autoridades federales son el de la UDLAP, presidido por Margarita Jenkins de Landa, y el de la Fundación Mary Street Jenkins, encabezado por Juan Carlos Jenkins de Landa.

El problema judicial continúa y los universitarios aún sin clases presenciales.

***

La Universidad Iberoamericana presentará un informe técnico sobre el caso del bebé Tadeo, con el objetivo de dar pie a una agenda estructural para mejorar las condiciones de los penales.

El 10 de enero, en un contenedor de basura del Cereso de San Miguel fue hallado el cadáver de un bebé, que había sido exhumado de un cementerio de la Ciudad de México, era Tadeo.

El rector Mario Ernesto Patrón señaló que la siguiente semana la universidad presentará su informe técnico sobre el caso en el que hay aún muchas interrogantes. Reconoció una acción rápida de las autoridades estatales con la detención de 20 personas, pero no hay una narrativa de derecho a la verdad que explique lo ocurrido.

Del mismo autor: La renuncia de Ríos Piter a la Rectoria de la UDLAP, no resuelve el conflicto

Recordó que de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hay muchos estudios sobre las prisiones y sus malas condiciones a pesar de lo cual es letra muerta la reinserción social. De las 288 cárceles que hay en el país, en 136 hay sobrepoblación y Puebla es la segunda entidad en incidencia de esa problemática.

En el caso de San Miguel la sobrepoblación es de 101 por ciento, destacó Patrón.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa informó que en Puebla hay otras dos denuncias en contra del exdiputado federal de Morena, Saúl Huerta. por abuso sexual de menores de edad.

"Hay dos causas penales que se están siguiendo en tribunales de Puebla que se van a empezar las audiencias correspondientes, sí, entonces yo estoy que estos procedimientos se sigan conforme a la Ley, conforme a las formalidades del proceso penal, sí y que la autoridad pruebe su acusación y que la persona que está hoy judicializada pues se defienda como seguramente ocurrirá", dijo.

Cabe mencionar que estas denuncias se suman a la presentada en la Ciudad de México, por un menor de 15 años que acusó al exlegislador de hacerle tocamientos indebidos en un hotel de la Ciudad de México en la colonia Juárez el pasado 21 de abril de 2021.

***

"El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

Del mismo autor: Acusan que planillas ganadoras en la Romero Vargas y Hueyotlipan están vinculadas al PAN

"España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones".

La Cancillería española agregó que ambas naciones son socias estratégicas y aseguró que los pueblos estaban unidos por "profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos".

"Más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos residen en nuestro país", señaló el comunicado.

"España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones".

Del mismo autor: Desde ayer reciben el registro de candidatos a ediles para elecciones extraordinarias de marzo; no hay alianzas

López Obrador matizó que sus comentarios fueron informales y dijo que no estaba planteando oficialmente una ruptura, sino que exigía respeto hacia México, al tiempo que acusaba a las compañías extranjeras de aprovecharse del país.

"No es ruptura, sino una protesta respetuosa y fraterna. Vamos a serenar la relación. Que ya no se esté pensando que se va a saquear a México", insistió el mandatario en lo que para algunos fue un desliz verbal.

*ARD