medicamento

En Puebla también recetaron Ivermectina en hospitales públicos; la usaron para investigación

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 10 Febrero, 2022

El uso de la Ivermectina contra el Covid, sacude al sector salud porque se probó en investigaciones con pacientes.

El secretario estatal de Salud, José Antonio Martínez informó que en Puebla también se empleó el medicamento Ivermectina para atender a pacientes con coronavirus.

Al inicio de la pandemia, explicó, prácticamente todos los tratamientos fueron empíricos y existían pruebas de laboratorio donde la Ivermectina in vitro inhibía la reproducción viral.

Del mismo autor: La renuncia de Ríos Piter a la Rectoria de la UDLAP, no resuelve el conflicto

“Se utilizó muchísimo en todos los estados, hasta escaseó en el IMSS, en el ISSSTE, y en el ISSSTEP, porque no había ningún medicamento comprobado que actuara contra el SARS-COV-2”, explicó.

Mostró una investigación propia que hizo la secretaría en pacientes internados en hospitales a cargo del gobierno del estado, y en las conclusiones determinaron que no hubo ninguna diferencia entre la Ivermectina y la evolución de la enfermedad.

Martínez García recordó que este medicamento, que ha generado polémica por su uso en la Ciudad de México, es un antiparasitario y también se ocupaba para tratar los piojos.

***

En el caso de la Universidad de las Américas Puebla aparecen poco a poco lo intereses políticos. Resulta que el despacho García González y Barradas, es investigado por la Fiscalía General de la República por presuntas extorsiones a clientes aprovechando su cercanía con el ex consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra y está involucrado en el acto de despojo de la universidad.

Animal Político informó que el bufete jurídico, del que es socio Guillermo Barradas, es investigado junto con otros que han litigado para políticos y empresarios acusados de actos de corrupción.

Del mismo autor: Acusan que planillas ganadoras en la Romero Vargas y Hueyotlipan están vinculadas al PAN

El 19 de agosto pasado, la Fundación Mary Street Jenkins denunció que Guillermo Barradas y su despacho eran parte del grupo de abogados que impedían devolver el campus de la UDLAP, en conjunto con el despacho del exsenador panista Roberto Gil Zuarth, asesor del gobierno de Puebla.

A principios de agosto hubo una suspensión otorgada por un Juzgado Federal para que la UDLAP fuera devuelta de forma inmediata al patronato fundador presidido por Margarita Jenkins de Landa pero la suspensión ha sido violada.

El 29 de junio el denominado “nuevo” patronato, que preside Horario Magaña, asumió el control del campus con el respaldo de la policía estatal, luego de que se acusó al patronato de Jenkins de Landa de uso irregular de los recursos económicos de la fundación.

Tras más de siete meses, el martes pasado el nuevo patronato anunció que devolverá el campus a la rectora Anaya Berríos, pero no a la Fundación Jenkins que preside Margarita. El conflicto sigue y los intereses políticos aparecen.

***

Descuentos de hasta el 50 por ciento en servicios, uso de sanitarios, agua, café, jugo e internet gratuitos podrán contar a partir de ayer los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (en 120 negocios de comida afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, como parte del programa "Amigo Policía".

Desde ayer, los más de 2 mil policías municipales tienen estos beneficios, que son fundamentales para su trabajo, por lo que el gobierno de la ciudad y la Canirac pusieron en marcha el programa.

Del mismo autor: Desde ayer reciben el registro de candidatos a ediles para elecciones extraordinarias de marzo; no hay alianzas

El presidente municipal, Eduardo Rivera, señaló que también se le sumará que los policías destacados de cada semana podrán adquirir descuentos de hasta el 50 por ciento en los 120 restaurantes que participan, esto como un incentivo a su labor.

Olga Juárez Méndez, presienta de la Cámara, explicó que para el sector restaurantero la seguridad es indispensable, por lo que dar un poco de lo tienen es parte de ser agradecidos.

Dentro de los restaurantes que participan se encuentra el Restauro, Novorigen, entre otros, no solo del Centro Histórico, sino de los cinco sectores policiales.

***

El abogado Javier Tejado Dondé publicó en su artículo semanal de El Universal, el martes pasado que es “Prohibitivo desde hoy llevar las mañaneras de AMLO en TV y radio”. Explicó las razones para su argumentación:

“El viernes pasado, la Sala Especializada en radio y TV del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo el expediente SRE-PSC-4/2022, sancionó a 322 estaciones de radio y TV con un monto cercano a 5 millones de pesos por haber llevado las mañaneras del Presidente y, con ello, haber generado inequidad en las elecciones pasadas de San Luis Potosí y Nuevo León. Entre las sancionadas están Foro TV, Imagen, MVS, Televisa, Fórmula, Multimedios, el Canal 11 del IPN y el canal del gobierno de la CDMX.

“También, en un proceso judicial previo, el SUP-REP-312/2021, se ordenó a la Contraloría que sancionara por estas transmisiones a los directivos de comunicación de la Presidencia y su unidad de producción (Cepropie) al hacer propaganda, desde la mañanera, en entidades que estaban en proceso electoral.

Del mismo autor: Desde casa o la oficina se puede gestionar desde hoy el alineamiento y número oficial; Lalo Rivera digitaliza trámites

“No hay registro de que el gobierno federal haya sancionado a sus funcionarios, pero a los que ahora sí se está sancionando es a las estaciones de radio y TV que han trasmitido las mañaneras, ya sea por pasarlas íntegra o parcialmente, o incluso por hacer notas periodísticas de las mismas.

“Así, ahora resulta que las estaciones de radio y TV están siendo sancionadas, mientras que los funcionarios que generan la propaganda e incumplen las reglas de veda, que aplican desde 2007, han logrado salir impunes.

“Y es que, al no cuidar el Presidente lo que dice la ley, que expresamente señala que en procesos electorales los funcionarios sólo pueden hablar de temas relacionados con salud, educación y protección civil, ha dañado la “imparcialidad y la equidad en la contienda electoral”, pero esta es la primera vez que, por sus dichos, se está sancionando a cientos de estaciones”.

El tema es delicado porque en este momento hay veda y mañaneras en Palacio Nacional.

 

*ARD