Desabasto de vacunas

Desabasto de vacunas

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 2 Febrero, 2022

Las campañas nacionales de vacunación mexicanas fueron por años un ejemplo de Salud Pública que protegieron a millones de personas y a generaciones completas de enfermedades graves, polio y la tuberculosis, que llevaban a quienes las padecían a la muerte. Recientemente y en algunos casos por factores externos, como la baja producción en los laboratorios, el país y concretamente Puebla padecen por su desabasto.

Ayer, el secretario de Salud Pública, el doctor José Antonio Martínez, tuvo que reconocer que en el estado continúa el desabasto de la vacuna VPH que protege contra el Virus del Papiloma Humano, la vacuna TD que previene el tétanos y la de la difteria.

El funcionario reconoció que a la fecha no han recibido los biológicos, esto a pesar de que el 15 de diciembre se informó que la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) se comprometió a realizar el abasto a más tardar en una semana.

Del mismo autor: Lalo Rivera y su deseo de cumplir

Martínez García explicó que, durante 2021, Puebla no había recibido la vacuna que protege contra el cáncer cérvico-uterino, panorama que nuevamente se repite en los primeros meses del 2022. “De VPH estamos en espera de que Birmex nos envíe el biológico, no hubo todo este año, quedaron que en esta semana o la siguiente que nos surtirían”, insistió.

Por lo pronto, la secretaría de Salud cuenta con el resto de vacunas del cuadro básico como: neumococo, DPT, sarampión, rubeola, hexavalente, antivaricela, antiamarilica y BCG.

También hay aún en sus anaqueles vacuna contra la influenza, de la cual llevan aplicadas 1 millón 465 mil 468 dosis, lo que corresponde a 90.1% de población meta.

Pero desde el último trimestre de 2021, el secretario informaba que en Puebla había escasez de las vacunas contra el tétanos, difteria, hepatitis B y rotavirus, las que forman parte del cuadro básico.

Del mismo autor: No terminan los problemas

En 2022, el problema del desabasto de vacunas es un dolor de cabeza para el Sector Salud y con el tiempo será una grave herencia de la pandemia de Covid, porque con los años y en el corto plazo habrá secuelas para quienes desde el año pasado padecen la escasez y no han sido vacunados, lo peor no es generado por el neoliberalismo.

De las anécdotas que se cuentan


Tras el anuncio de que Claudia Pavlovich prepara maletas para irse a Barcelona y Carlos Miguel Aysa hace lo propio rumbo a la República Dominicana, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, los descalificó por “aceptar nombramientos de gobiernos de una extracción distinta, (y) su actuar es una traición a la militancia”.

“Hay priistas muy comprometidos que trabajan para que otros tengan la oportunidad de llegar a un espacio público; por ello, los priistas no deben aceptar cargos de gobiernos de una extracción distinta y menos después de un resultado adverso pues traicionan a la militancia”, señaló, tirando línea.

Del mismo autor: Democracia sin sociedad

El presidente de los priistas, identificado como A(m)lito Moreno, amenazó con expulsar al ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, si el Senado lo ratifica como embajador en España.

Como es costumbre, los mexicanos reflexionan sobre el tema y se preguntan, juiciosos:

¿Cuál línea podría pesar más? ¿La del dirigente nacional priista, Alejandro Moreno? o ¿La de Osorio Chong?

Si la que pesa más es la de Alejandro Moreno, ¿cuál línea? ¿la de Palacio Nacional?

Y, ¿Habrá tenido algo que ver la “Operación Zafiro” en la mudanza a Barcelona? ¿A cambio de qué? ¿Cómo estuvo el arreglo?

Cabe pensar que Pavlovich pensó más en su vida y en su libertad más que en cualquier otra cosa, considerando que, en Sonora, grupos antagónicos ya dieron muestra de lo que pueden hacer, como ocurrió con políticos de Movimiento Ciudadano.

También hay que entender que no todos tenemos lo suficiente para irnos a vivir de manera permanente a Palma de Mallorca o a Dublín, para seguir moviendo los hilos a distancia o inclusive, negociar con Palacio Nacional a distancia.

Ya llegarán las respuestas a estas preguntas, que no portan credencial que acredite su militancia.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD