Udlap

Los universitarios regresan a presenciales, menos los de la UDLAP; aumenta demanda de retiro de la Policía Auxiliar del campus

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 10 Enero, 2022

Mientras la gran mayoría de estudiantes poblanos regresan a clases presenciales, la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla sigue sin ingresar a su campus y los problemas se vuelven más complejos todos los días. Los que vienen son días determinantes, para que salga la Policía Auxiliar de las instalaciones o la crisis será mayor.

El sábado pasado el periodista Darío Celis de El Financiero escribió en su Cuarta Trasformación sobre el tema y no pasa inadvertido el conflicto de la Udlap.

“LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL y académica de 14 universidades públicas y privadas, entre las que se encuentran la UNAM que encabeza Enrique Graue, el IPN que conduce Arturo Reyes y el Tecnológico de Monterrey que capitanea David Garza, se manifestaron esta semana en contra de la toma de instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, la cual cumplió ya más de seis meses cerrada y custodiada por corporaciones policiacas.

Del mismo autor: Se agota el plazo para los verificentros; en pocos días empezarán a funcionar: Barbosa

“Lo curioso del asunto es que, entre las instituciones educativas que manifestaron su apoyo a la UDLAP, se encuentra el Instituto Tecnológico Autónomo de México, mejor conocido como el ITAM, y que lidera Arturo Fernández.

“Y es que resulta que entre los principales impulsores del cierre del campus universitario se encuentran muchos orgullosos itamitas, empezando por Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación del estado de Puebla; Roberto Gil Zuarth, asesor legal del gobierno poblano, y Armando Ríos Piter, a quien se pretende imponer en la rectoría”.

El tema crece y el escándalo nacional, también.

***

A pesar de que la cuarta ola de covid-19, en Puebla no se suspenderán las clases presenciales ni se limitará el aforo de personas en espacios públicos, ya que únicamente se continuará con la aplicación de medidas sanitarias y se promoverá la “autorregulación y la cultura sanitaria”.

El gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que “confía” en el buen juicio de las personas para no asistir a lugares aglomerados. Aseguró que no se va a “dejar de cuidar a la gente”, pero tampoco se tomarán medidas que vuelvan a afectar a la economía ni se van a suspender las clases que reiniciaron bajo el esquema de presencialidad escalonada.

Esto luego de que Cámaras empresariales de Puebla advirtieron que con la llegada de la cuarta ola de Covid-19 sería un golpe fulminante para la economía local volver a cerrar negocios o imponer límites de aforo, así que pugnaron porque el gobierno estatal tome otras medidas de prevención.

***

A partir del uno de febrero, aumentarán todas las multas por delitos o infracciones de tránsito, así como sus recargos, los créditos hipotecarios y otras obligaciones fiscales, debido a que aumentará la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual se utiliza como base para calcularlos.

Del mismo autor: Crecen los contagios de Covid, se cuadruplican en un día y no respeta fuero; Riestra dio positivo

El INEGI dio a conocer este viernes que la UMA aumentará 7 pesos, ya que en 2021 su valor diario era de 89.62 pesos y este año será de 96.22 pesos. Su valor mensual será de 2 mil 925 pesos y el anual de 35 mil 101 pesos.

Las infracciones en la ciudad de Puebla van de las 20 a las 100 UMAs, es decir, que la más barata costaba 1 mil 792 pesos el año pasado y en este subirá a 1 mil 924 pesos. La más cara era de 8 mil 962 pesos el año anterior y ahora llegará a 9 mil 622 pesos.

Algunas infracciones que este año costarán menos de diez UMAs (962 pesos) son: estacionarse en lugar prohibido; estacionarse en doble fila o conducir usando algún dispositivo electrónico que distraiga la atención del conductor.

Las infracciones que irán de las 80 a las 100 UMAs (de 7 mil 697 pesos a los 9 mil 622 pesos), son: no respetar el alto del semáforo; ocasionar un atropellamiento; circular en el carril exclusivo de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) o dar vuelta en “U”.

***

El dirigente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont, señaló que analizan presentar un recurso contra los legisladores locales de su partido que votaron a favor de cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en 144 municipios.

Del mismo autor: Reconoce el ayuntamiento que persisten Guardias Ciudadanas en 2 Juntas, se formaron por ausencia de policías

Belmont Cortés recordó que antes de aprobarse la propuesta en el Legislativo local, hicieron llamados a los legisladores y presidentes municipales para no considerar el pago de derecho, para no afectar a la ciudadanía, pero fueron ignorados.

***

El IEE rechazó el viernes la solicitud de Fuerza por México para convertirse en partido político local, por no alcanzar el 3 por ciento de la votación requerida y no postular candidatos en más del 50 por ciento de los ayuntamientos en la pasada elección.

Por unanimidad de votos, los consejeros electorales desecharon la petición del efímero partido que perdió el registro a nivel nacional al no haber obtenido el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección federal del 6 de junio de 2021.

La petición fue desechada una vez que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos analizó la documentación presentada y concluyó que no cumple con lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos y el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado. En Aguascalientes sí consiguió el registro, pero no en Puebla, Oaxaca y Tamaulipas.

*ARD