Arturo Herrera, el hilo del caos

Arturo Herrera, el hilo del caos

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 22 Diciembre, 2021

¿Por qué salió Herrera? En una reciente columna de fin de año, el periodista Darío Celis mencionaba, el motivo de la salida de Arturo Herrera, no solo de la ronda final para llegar al Banco de México, sino para formar parte de la galería de los malqueridos por Andrés Manuel López Obrador.

Celis apunta a un tema extraordinariamente interesante, no por la grilla palaciega o el comentario obvio de la zalamería de Herrera, sino a la forma en que se entregan los recursos a las entidades federativas por parte de la Secretaría de Hacienda.

Apunta el periodista lo siguiente: “El presidente lo crucificó por lo que consideró un acto de deslealtad, pero que el entonces secretario de Hacienda procedió en función de sus atribuciones legales. Herrera cometió el error político de autorizar tres partidas a igual número de gobernadores en pleno proceso electoral, quienes a su vez lo inyectaron en buena medida a las campañas de candidatos que no eran de Morena y a otros fines que nada tenían que ver con las finanzas estatales”.

Del mismo autor: Gral. Trauwitz, la conexión

Celis se refiere a Claudia Pavlovich en Sonora, José Ignacio Peralta en Colima y Silvano Aureoles en Michoacán.

El caso de Aureoles es de auténtico espanto. Michoacán debería ser una de las entidades más prósperas del país, dadas sus distintas riquezas, tanto en agricultura como en ganadería y minería, además de contar con puertos estratégicos, como Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, esa entidad dista de ser un mundo de prosperidad: es el escenario de una de las guerras más crueles y desgastantes de las que se tenga memoria. Calculan los expertos que Michoacán debe tener al menos, 14 años de desgaste permanente con grupos de la delincuencia organizada.

 

Michoacán, el desastre

Primero, el cártel del Milenio; después, La Familia Michoacana; luego, Los Caballeros Templarios. Posteriormente, un puñado de pandillas de alto impacto, la mayoría egresadas de ciertas facciones de los autodefensas y ahora, es teatro de guerra entre Cártel Jalisco Nueva Generación y un sindicato criminal, Cárteles Unidos.

La lógica dicta que Michoacán debería tener a un sinnúmero de efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, liándose contra CJNG para detener un baño de sangre sistemático en Tierra Caliente, pero no ha sido así.

Cárteles Unidos sigue en su feroz combate contra CJNG y éste sigue avanzando posiciones. Entre ambos grupos han destrozado distintas partes de la infraestructura de Tierra Caliente, al grado de volar tramos carreteros y literalmente, quemar poblados.

Del mismo autor:Un nuevo proyecto

Nada conmueve al gobierno federal. Lastimosamente, apenas enviaron efectivos a la zona, que de nada servirán dada la extensión del territorio a proteger y la cantidad de tropas destacamentadas, por parte de los cárteles.

En una especie de ciclo, comentan los expertos que CJNG llega en células a distintas poblaciones y señalan, hoja en mano, a las familias que deben salir con lo puesto e irse a cualquier otro lado.

Se entiende que, bajo semejantes condiciones, la administración estatal y la federal deberían trabajar juntos, no solo para detener a las organizaciones criminales que están destrozando al tejido social, sino atender las necesidades de una población traumatizada y que se encuentra en pleno éxodo.

Pero no. Celis no apunta que ambos niveles de gobierno se han unido para combatir la pesadilla michoacana. Mientras Michoacán se cae a pedazos, sus gobernantes están ocupados en honrar compromisos con grupos políticos que se concentran en una misión: golpear al presidente de la República.

Y éste, se enfrasca en dar golpe por golpe.

 

Michoacán y LatinUs

De acuerdo al periodista, Herrera hizo la transferencia de recursos para que el perredista pagara un notorio adeudo por compra de medicamente e insumos para la salud, cosa que hizo… a empresas vinculadas al exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo.

En lo superficial, Herrera cumplió con su trabajo al enviar el dinero a Michoacán y Aureoles hizo el pago correspondiente. El problema es que esas empresas forman parte del holding financiero de Madrazo, quien puso el dinero sobre la mesa para crear LatinUs.

Del mismo autor:¿A quién le sirve el PRI?

LatinUs es una empresa con domicilio fiscal en Delaware, paraíso fiscal de los Estados Unidos y tiene una filial mexicana, LatinUs News Media, que opera a través de BCG Limited Consulting, una firma fundada por Christian González Guadarrama y Adrián Escobar y Vega.

González Guadarrama y Escobar “compraron” el paquete accionario de LatinUs News Media a Alexis Madrazo y Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo, respectivamente. Resumiendo: en el cerebro de López Obrador, Herrera financió a Madrazo.

Probablemente, Nickin Gaxiola, esposo de Emilia Madrazo, no sea un nombre conocido para el gran público, pero es un hombre de negocios, dueño de distintas firmas especializadas en fondear proyectos de tecnología financiera.

Dicen los que saben que, las empresas a las que pagó Aureoles los adeudos de medicamentos e insumos para la salud, nacieron de la ocurrencia de Madrazo por hacerse empresario farmacéutico, poco antes de 2006.

Se comenta que el espaldarazo inicial lo recibió de Emilio Gamboa, quien conocía a profundidad el teje y maneje de las contrataciones y licitaciones para el IMSS. Y ahí es donde aparece Gaxiola, el yerno de Madrazo, como director general de una proveedora farmacéutica, Hova Health.

Esta firma, Hova Health, se hizo un proveedor permanente del gobierno del Estado de México y detrás de esa empresa, apareció otra ligada a la familia Madrazo: Samedic S.A. de C.V. Con el tiempo, ambas terminarían en el padrón de proveedores del estado de Michoacán.

Samedic se hizo un permanente ganador en las adjudicaciones directas y también fue ganando terreno en el IMSS, particularmente en el rubro de equipamiento médico. Pronto, ambas empresas fueron apareciendo en docenas de licitaciones, en las que se mueven como competidoras, pero comparten hasta el correo electrónico.

 

La salida de Herrera

Así, las cosas pueden entenderse de la siguiente manera. Arturo Herrera cumple con su parte técnica, al darle el recurso a Michoacán para que atendiera sus compromisos financieros, entre ellos, las empresas propiedad de Madrazo.

Un alma caritativa se entera del asunto y va solícita a explicarle con palitos y bolitas a López Obrador que Hacienda le dio dinero a Madrazo, vía las empresas que están a nombre de otros personajes. El presidente estalla porque, su gobierno le está dando recursos para financiar una guerra política en pleno proceso electoral de 2021.

Del mismo autor: La crisis de los migrantes

Pero, además, con esos pagos, Herrera le estaba dando dinero para LatinUs.

Y así es como, el temeroso Herrera fue despedido del paraíso por cumplir con la ley, pero no con las alucinaciones de su líder. De ahí, a que se convirtiera en profesor del Colegio de México, solo hubo un paso.

Lo anterior lleva a dos conclusiones igualmente escandalosas: el gobierno federal da dinero a los estados, dependiendo de que sea benéfico para la causa de López Obrador o no.

Y, el caso michoacano señala que no importa la tragedia para cientos de miles de sus habitantes. Lo que importa es preservar la guerra política; la del Estado contra los narcos, no.

Ésa es en todo caso, una fatalidad estatal.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*ARD