Ignacio Mier

Aumenta la presión contra consejeros del INE por revocación de mandato; amenaza de juicio político

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 20 Diciembre, 2021

La guerra de Morena contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral va en serio y hasta donde tope.

El diputado poblano Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, anunció que, ante la resolución del INE sobre la revocación de mandato, su bancada combatirá legal y pacíficamente este “fraude a la ley y atentado a la democracia”, cometido por una camarilla de consejeros que una vez más demuestran sumisión a intereses ajenos al mandato constitucional.

"La defensa del PAN, PRD y MC a la triquiñuela jurídica del INE es una verdad desnuda que confirma la existencia de la ‘Liga de la Justicia y Custodia’, que tiene como propósito central preservar las instituciones y personajes inmorales que con sutileza nos hacen creer que actúan en favor de la democracia y el bien de México, pero con sus acciones traicionan al pueblo", expuso el diputado federal.

Te puede interesar: ¿A quién le sirve el PRI?

El coordinador de Morena respaldó el anuncio que hizo el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, para que, como representante legal de la Cámara de Diputados, presente un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la denuncia ante la Fiscalía General de la República, y la Contraloría del INE por las probables responsabilidades administrativas y penales, por la comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

Mier Velazco afirmó que en el INE sobra dinero, pero "falta tantita vergüenza, mucha responsabilidad pública y bastante moral para hacer un esfuerzo de austeridad y ahorrar el 15 por ciento de su abultado presupuesto para organizar la consulta.

“Pero dentro de todo ese presupuesto, el capítulo de salarios es insultante para el pueblo de México. Sólo por poner un ejemplo, el consejero presidente gana al año --considerando el pago de celular y gastos de alimentación-- tres millones, 269 mil, 660 pesos, lo que equivaldría a 175 pensiones anuales para el Bienestar de Personas Adultas Mayores; 201 pensiones para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; 340 apoyos para el Bienestar de las Niñas, Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, etcétera.

Finalmente, para el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados la decisión del INE de posponer la revocación de mandato fue un error y una violación a la Constitución y a la ley en la materia, por lo tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrán que corregir. Van con todo contra el INE.

***

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa pidió a los poblanos recibir con caridad a los migrantes que transitan por territorio poblano, quienes huyen de sus países por temas de violencia, narcotráfico, trata de personas e inseguridad.

Del mismo autor: Insisten estudiantes y rectora de la UDLAP en la entrega del campus; todo depende de un juez de Cholula

Destacó en estos tiempos prenavideños la ternura y el amor se debe demostrar que se tiene a Dios en el interior, para tener siempre disponibilidad hacia los más marginados.

En el último encendido de la Corona de Adviento, recomendó que la celebración de la Navidad sea en ambientes pequeños de familia únicamente los padres y los hijos, así como rezar el rosario y las letanías, arrullar al niño Dios realizar la “acostadita” leyendo el capítulo segundo del Evangelio de Lucas.

Asimismo, criticó las denominadas “Villas Navideñas”, únicamente foquitos y foquitos, para pasar por un túnel y en casi en ninguna de estas existe alguna figura para recordar el nacimiento del Niño Jesús o símbolos de Navidad, ya que muchos de los casos no existen.

***

Avanzan los trabajos que permitirán tener en el estado de Puebla elecciones extraordinarias el próximo 6 de marzo en San José Miahuatlán, Teotlalco y Santa Rita Tlahuapan, ya se tiene calendario definido para cumplir con cada una de las fases.

Las elecciones se suspendieron tanto en Miahuatlán, como en Teotlalco el 6 de junio porque militantes de Morena bloquearon los accesos al consejo electoral municipal impidiendo la instalación de casillas.

En Santa Rita Tlahuapan, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló los resultados, debido a que casi 30 urnas fueron siniestradas, quemando algunas de ellas, lo que impidió dar certeza a los resultados.

***

Pascual Morales Martínez, ex presidente municipal de Francisco Z. Mena, fue detenido el sábado por haber incumplido con las disposiciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado, luego de que fuera acusado de violencia de género.

Te puede interesar:A Puebla sí se le apoya: AMLO

El exfuncionario morenista fue arrestado por autoridades ministeriales cuando estaba por entrar a su rancho en Cerco de Piedra.

No cumplió con lo ordenado el 6 de octubre por el TEEP, que dispuso una disculpa pública y un espacio físico y digno, así como los elementos e insumos materiales y humanos necesarios y suficientes para el desempeño de las funciones de Flor Ávila Núñez, exregidor de Protección Civil que lo acusó de violencia de género.

La acusación derivó de que el entonces edil municipal en el periodo 2018- 2021, separó a la ex regidora del cargo y la agredió verbalmente.

*ARD