PAN campaña

Genoveva Huerta va por la presidencia del PAN, por un partido a favor de todos y no de un grupo

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 25 Octubre, 2021

Siguen las campañas de las panistas poblanas por la presidencia estatal, pero por la información que llega parece que sólo hubiera una, Genoveva Huerta.

Durante una gira por municipios del norte del estado, la aspirante a la dirigencia panista Huerta Villegas hizo un llamado a la reconciliación con la militancia. Dijo que es importante no representar a un grupo político sino a todo el Partido Acción Nacional.

“A lo largo de estos días he tenido la oportunidad de convivir y platicar con panistas de muchas partes de nuestro estado, con quienes he coincidido en que la lucha por lograr un Acción Nacional fuerte y unido debemos hacerla juntos. Si de algo estoy convencida es que para poder trascender es necesario el esfuerzo y trabajo de todas y todos”, señaló en Tlatlauquitepec.

Del mismo autor: Llevarán servicios de jueces y notarios a todo el interior del estado

Para el PAN también ofreció una perspectiva alejada de la visión conservadora y elitista, así como una actitud de puertas abiertas. Huerta Villegas, en esta primera semana de campaña, visitó a la militancia de 16 municipios rumbo a la votación interna del 14 de noviembre.

***

El tema de la discusión en torno a la UNAM, que alentó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta semana, no es nuevo, pero tendrá repercusiones en los subsidios a las instituciones públicas de educación superior, ya que para el mandatario este sector de la educación “se derechizó”.

Las críticas lopezobradoristas a la UNAM empezaron en el año 2000, cuando él llegó al gobierno de la Ciudad de México y construyó su propia universidad. Siguieron los ataques, en diciembre del 2018 cuando con el pretexto de la Reforma Educativa intentó desaparcar la autonomía universitaria.

Posteriormente propuso desaparecer a la Junta de gobierno y que los alumnos en asambleas designarán directores y Rector. Y la penúltima que se auditarán los recursos de la UNAM por un grupo de especialistas nombrados por la mayoría de Morena en el Senado.

Pero el miércoles de esta semana, el presidente López Obrador arremetió de nuevo contra la UNAM, a la que acusó de haberse derechizado, la Universidad le respondió unas horas después reivindicando su pluralidad.

"Es una gran Universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron, del saqueo al país, el saqueo más grande en la historia de México y que la Universidad no haya tenido un papel determinante", insistió el inquilino de Palacio Nacional.

Además, consideró, necesitan una sacudida en la Universidad.

Del mismo autor: Alcaldes panistas piden cinturón de seguridad en zona metropolitana; van con el gobierno estatal

Posteriormente, la UNAM emitió un posicionamiento en el que sostuvo que el compromiso y solidaridad históricos de la Universidad con la Nación es incuestionable y que en sus aulas se privilegia la libertad de cátedra para formar ciudadanos sin ideologías impuestas.

"La UNAM ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona", de ese nivel la discusión que se reflejará en el presupuesto de 2022 para las universidades públicas, al tiempo.

***

El ayuntamiento de Puebla, a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, anunció la reapertura del Puente de Bubas y Pasaje 5 de Mayo para reactivar la oferta cultural de estos espacios patrimoniales.

Ambos recintos reabrieron sus puertas al público bajo la aplicación de protocolos de bioseguridad, con grupos reducidos de máximo 15 personas y con tiempos de permanencia limitado de 25 minutos en Puente de Bubas y de 40 minutos en Pasaje 5 de Mayo.

Los espacios reanudarán recorridos —sin guías— de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, con un costo general de entrada de 27 pesos.

***

Desde que empezó la regulación al precio del gas LP por parte del gobierno federal, a partir de la primera semana de agosto, en Puebla el tanque de 20 kilos ha tenido un aumento de 60.4 pesos, ya que arrancó con un precio de 430.4 pesos por el cilindro.

Del mismo autor: Con Caminatas por la Seguridad, Lalo Rivera arranca desde las 6 de la mañana

De acuerdo con el nuevo tabulador de precios que presentó la Comisión Reguladora de Energía, el costo del taque de gas LP de 20 kilos pasará de venderse de 495.2 pesos a 490.8 pesos en la semana que va del 24 al 30 de octubre del año en curso, lo que representa una ligera disminución de 4.4 pesos.

Esto después de que se fijó en 24.54 pesos el kilo de gas LP en diversos municipios del estado, entre los que destacan Puebla capital y otros de la zona metropolitana como Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo y San Martín Texmelucan.

Para esta semana, el precio más caro por este combustible se encuentra en los municipios de Chalchicomula de Sesma, Esperanza, Felipe Ángeles, Guadalupe Victoria, Lafragua, entre otros, donde el tanque de 20 kilos se venderá en 548 pesos, es decir que el precio por kilo será de 27.40 pesos.

*ARD