Un triunfo contundente

Un triunfo contundente

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 22 Septiembre, 2021

El próximo lunes 4 de octubre, la doctora Lilia Cedillo se convertirá en la primera rectora en la historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, luego de obtener 72 mil 187 de los más de 88 mil votos emitidos el pasado lunes, la convalidación del proceso se realizará este día en la sesión del Consejo Universitario en su calidad de Colegio Electoral.

Se confirmó con una votación extraordinaria, jamás ninguna otra autoridad personal de la universidad había logrado esa suma, las tendencias que se establecieron desde el arranca del proceso por dos de sus cualidades: ser mujer y una científica a toda prueba, lejos de los grupos y las tendencias políticas que se prohíjan en la institución.

La exdirectora del Centro de Detección Biomolecular ganó 213 de los 218 votos sectoriales –alumnos y profesores- de la universidad, lo que la llevará a dirigir a la casa de estudios en el periodo 2021-2025 con el mayor número de votos en el Consejo Universitario, que se hayan dado a favor de un aspirante a la rectoría, en este caso una mujer que empezó a escribir una nueva página en la historia de la Buap.

Del mismo autor: La respuesta de Estados Unidos

Era de esperarse, la única unidad académica que Cedillo perdió fue el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, donde los cuatro votos de alumnos y profesores favorecieron a la maestra Guadalupe Grajales y el director se abstuvo, porque así se lo “sugirió” su jefe político, Francisco Vélez Pliego.

La investigadora de microbiología deberá rendir protesta como rectora el próximo 4 de octubre, en la sede y hora que defina el Consejo Universitario, para relevar a Alfonso Esparza, quien fue la autoridad personal de la universidad durante dos periodos consecutivos.

En 1974, Lilia Cedillo ingresó a la preparatoria Benito Juárez de la UAP, de ahí realizó la licenciatura en Ciencias Químicas y de inmediato se sumó a la planta docente de la institución donde ha permanecido en casi cuatro décadas.

En ese periodo ha realizado postgrados y ocupado posiciones administrativas, su experiencia la convierten en una excelente científica que se formó en la Buap, la que dirigirá por lo menos los próximos cuatro años.

Del mismo autor: Huachicol, de nunca acabar

Lilia Cedillo es prudente, pero sabe que está escribiendo una nueva página en la historia de la centenaria institución educativa, donde ella se forjó. Enhorabuena.

 

De las anécdotas que se cuentan


Culiacán vale una embajada. “Nos unimos ante ello los tres Poderes, los legisladores federales, los grupos organizados de la sociedad civil, las universidades, los grupos religiosos y la ciudadanía (…) hicimos un frente común a esta lamentable situación que vivimos y eso mandó un extraordinario mensaje a la sociedad sinaloense y al país en general”.

Este párrafo fue la mención al “Culiacanazo” (17 de octubre) en su Informe de Gobierno del 16 de noviembre de 2019, por parte de Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa.

Nobleza obliga. El 11 de septiembre de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Andrés Manuel López Obrador, propuso a Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España.

El movimiento permite también retirar a la embajadora María Carmen Oñate Muñoz al frente de la representación mexicana en Madrid.

Oñate se “retira” del servicio diplomático y deja una posición útil para cuanta ocurrencia presidencial se desee aplicar en aquel país.

Del mismo autor: Empresarios y la corrupción

Mientras, Ordaz Coppel se encuentra a mes y medio de concluir la gubernatura de Sinaloa y llegará el morenista Rubén Rocha.

Todo quedará entre amigos. La capitulación más vergonzosa en la historia de la seguridad interior en décadas, cierra con final feliz para un gobernador que enmudeció ante el poder del cártel de Sinaloa.

“Este año (2019) hemos contado con un gran aliado del pueblo de Sinaloa como lo es el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, con él hemos logrado, platicado y reflexionado amplia y abiertamente y hemos encontrado respuestas concretas y favorables para Sinaloa”, dijo Ordaz en ese Informe.

Mientras todo lo anterior ocurre, alguien aplaude en Hermosillo, Sonora: el antiguo secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Y el país arde en llamas.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*ARD