La elección en la BUAP

La elección en la BUAP

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 18 Septiembre, 2021

Este viernes, los tres candidatos a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla –la doctora Lilia Cedillo, y los maestros Guadalupe Grajales y Ricardo Paredes- se presentarán ante el Consejo Universitario para defender sus propuestas para los próximo cuatro años y con ello concluirá el periodo de campañas para ir a la votación electrónica y conocer la decisión de la comunidad el próximo lunes.

Hasta ahora marca diferencia por el respaldo de profesores, estudiantes, administrativo y directores de unidades, la doctora Cedillo, quien ha resistido presiones y críticas de sus opositores que piensan como en el pasado que las intrigas y los denuestos van a cambiar las tendencias definidas por el convencimiento en quienes están seguros que ella es la mejor opción por su experiencia y talante académico.

Del mismo autor: Huachicol, de nunca acabar

Por ejemplo, docentes y personal administrativo que integran el colectivo Amigos BUAP defendieron la legalidad del proceso de elección de la rectoría y convocaron a emitir un voto informado el próximo lunes 20 de septiembre.

“Queremos invitar a toda la comunidad universitaria a que participen en la jornada electoral, y sobre todo a que todos hagamos un análisis sobre los perfiles, sus propuestas y sobre todo su visión de futuro para nuestra universidad”, señaló Javier Castellanos, representante del colectivo.

Criticó que los candidatos Guadalupe Grajales y Porras y Ricardo Paredes Solorio intentan deslegitimar el proceso, porque, asumen, “ya tiene la victoria” la microbióloga.

“Lilia Cedillo propone un cambio a través de la implementación de un plan de transformación que se basa en un planteamiento estratégico con diversos enfoques, compromisos, así como de un modelo de operación transicional que permita adaptarse a la nueva realidad que se vive globalmente por el Covid-19”, explicó.

Calificó de un hecho histórico que una mujer llegue a ocupar el cargo de rectora en la BUAP, ya que hasta ahora solo hombres lo han ostentado.

Este es un ejemplo, de los muchos que se pueden leer en redes sociales y en los mensajes que se envían los mismos universitarios en este ejercicio inédito provocado por la pandemia del coronavirus.

Te puede interesar: Guadalupe Grajales y Ricardo Paredes, aspirantes a rectoría de la BUAP, presentan propuestas

La doctora Cedillo en la parte final de su campaña precisó que su Plan de Trabajo es un proyecto de una universitaria que anhela una universidad propositiva, unida y solidaria, motivada por cubrir las necesidades de la comunidad.

Un detalle que muestra la consistencia de quien encabeza las tendencias para ser la próxima rectora de la Buap, fue su presentación ante la comunidad del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, donde domina la familia Vélez que tiene como candidata a la maestra Grajales, ahí Cedillo se mostró entusiasmada por coincidir, y enfatizó que su compromiso con el instituto es claro, de tal forma que atenderá las sugerencias recibidas, como la ampliación del acervo bibliográfico, físico y electrónico.

El lunes los universitarios de la Buap tendrán que ejercer su voto y con él definir el rumbo de su institución, que es un orgullo para Puebla y que se perfila para dar una muestra más de que saben vivir en un ambiente democrático, donde son ellos, nadie más, quienes avalan la legalidad y legitimidad de sus autoridades.

   

De las anécdotas que se cuentan


En un ejercicio democrático, los universitarios entonces de la UAP, eligieron en 1981 a Alfonso Vélez Pliego como rector y dijeron No a la propuesta emanada de la rectoría del respetado ingeniero Luis Rivera Terrazas, en la persona de Luis Ortega Morales.

Durante dos periodos, Alfonso construyó una gran corriente universitaria, el velecismo, que aún perdura sin él.

Te puede interesar: Lilia Cedillo ofrece relación de respeto con el gobierno de Puebla, preservando la autonomía

Pero el Alfonso brillante y extraordinario político no pudo heredar la rectoría a su secretario José Doger Corte, quien perdió las elecciones con Samuel Malpica Uribe.

La Buap es una institución donde su comunidad ejerce su derecho a elegir a sus autoridades y su rumbo y lo ha demostrado con creces.

El próximo lunes lo confirmará.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*ARD