¿Privilegios?, se acabaron

¿Privilegios?, se acabaron

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 9 Julio, 2021

La segunda etapa del mandato del gobernador Miguel Barbosa Huerta tendrá su sello personal y ayer dejó en claro que no habrá más privilegios para políticos y empresarios, como señala predominó en gobierno anteriores. Un ejemplo, va a recuperar terrenos de la Reserva Territorial que se entregaron de forma irregular.

Para empezar, precisó que no son uno, ni dos; son varios los litigios que su gobierno presentó para recuperar propiedades en una de los desarrollos con mayor plusvalía en la zona metropolitana, Atlixcáyotl.

“Sostenemos varios litigios de inmuebles en la zona de la Atlixcáyotl en donde se auto entregaron los hombres del poder cantidades muy grandes de terreno en la zona más valiosa hoy en Puebla y la zona conurbada de San Andrés Cholula (…) Yo no me voy a quedar callado ante esas cosas solo porque ya ocurrió”, comentó.

Del mismo autor: La 3ª ola

Precisó que se aplicó un esquema de subastas en las que nadie se interesaba en la primera ronda, por lo que entraban en una segunda subasta con menor costo y así hasta que el precio era muy bajo y entonces lo adquirían.

Un ejemplo: el gobernador confirmó que el Consejo Coordinador Empresarial tiene que devolver lo antes posible el predio ubicado en Cúmulo de Virgo, al vencer el plazo para construir sus instalaciones. El gobierno promovió un juicio, que ganó y esperan que los empresarios “actúen de buena fe” y que entiendan que ya se acabaron sus privilegios.

Comentó que su administración identificó varios inmuebles otorgados a ciertos sectores y que fueron vendidos de manera lesiva para el gobierno estatal. Insistió que son terrenos “valiosísimos” y que en estos casos se registró mucha corrupción y privilegios.

Explicó que Melquiades Morales le donó al Consejo Coordinador un predio de 20 mil metros cuadrados condicionada a que construyeran sus oficinas, pero nunca lo hicieron. Luego en el gobierno de Rafael Moreno Valle, les redujeron los metros cuadrados y les pusieron otro plazo para construir su sede, lo que nuevamente no cumplieron.

“Espero que actúen como personas de buena fe, como portentos de la honestidad que ellos representan, así son, son estatuas de bronce en temas de honestidad y de Estado de Derecho, por cierto. Ya que le entreguen esto al Estado, por favor, que actúen de buena fe”, concluyó.

Del mismo autor: Los otros datos, ahora fallaron

El estilo del gobierno poblano, que entra en unas semanas a su segunda mitad, está definido y mientras se aplique la ley y lo definan las autoridades judiciales, no habrá nada que reclamar, menos los privilegios, con estos, ha dicho el gobernador Barbosa, “no se negocia”

La Universidad de las Américas Puebla es un ejemplo.

 

De las anécdotas que se cuentan


Las profecías de Microsoft

“Si los legisladores no protegen a la humanidad de la inteligencia artificial, la vida tal y como la describe George Orwell en ‘1984’ la podríamos llegar a tener en 2024”.

Tal especulación provino del presidente de Microsoft, Brad Smith.

Al parecer, la advertencia de Smith trae un destinatario específico a China.

Y se basan tales señales en el sentido que dicha nación se ha obsesionado con un monitoreo altamente agresivo de las actividades emprendidas por sus habitantes.

Luego entonces, los dichos de Smith se establecen en que la electrónica y la cibernética podrían derivar en una súper-vigilancia de cualquier persona que se encuentre en aquella nación. Aparentemente, parece una exageración. O tal vez, no.

Si se piensan las cosas, no son pocos los ciudadanos que voluntariamente entregan un pedazo de su intimidad a las redes sociales.

Desde fotografiar lo que desayunaron hasta enviar actualizaciones al muro de Facebook con las imágenes de familiares y amigos.

Todo lo anterior sin olvidar que hay una gigantesca cantidad de personas que le creen más a las redes sociales que a lo que sucede en la vida real.

Del mismo autor: Nombres

Esa historia la vimos hace décadas, cuando se le creía más a la televisión que lo que ocurría en las calles.

Si a lo anterior se le agregan componentes tales como la videovigilancia calle por calle con propósitos de seguridad, la instalación de otras cámaras similares adentro de nuestros propios domicilios y el comprar un artefacto para que a distancia se le ordene qué tipo de música queremos escuchar, las cosas comienzan a dar un viraje peligroso.

Toda tecnología es buena y bienvenida para mejorar los niveles de bienestar de la humanidad.

Sin embargo, el presidente de Microsoft algo sabrá del tema y por eso lo dice.

Tal vez sea apropiado no darle demasiados pedazos de nuestra intimidad a las máquinas.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*AR