Cereso de San Miguel

El Pirulí, reo de San Miguel, corrió, huyó y lo pescaron

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 18 Junio, 2021

El Pirulí corrió, huyó y lo pescaron.

El gobernador Luis Miguel Barbosa dio a conocer que ayer jueves fue detenido Felipe Hernández Tlatelpa, alias El Pirulí, reo del Cereso de San Miguel que el pasado domingo 6 de junio, el día de las elecciones, se fugó por la puerta principal.

A través de redes sociales, el mandatario informó la reaprehensión ejecutada por elementos de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Gilberto Higuera Bernal, a quién le externó una felicitación.

"En el @Gob_Puebla felicitamos a la @FiscaliaPuebla, al Fiscal Gilberto Higuera Bernal y a su policía ministerial, por la reaprehensión del reo evadido, Felipe "N", alias "El Pirulí", quien ya está siendo trasladado a instalaciones penitenciarias. En Puebla no hay impunidad", publicó.

Te puede interesar: Saldos del 6 de junio

El domingo 6 de junio, fue cuando Felipe Hernández Tlatelpa salió por la puerta principal del Cereso de San Miguel, vestido con ropa de civil que un pariente le proporcionó al visitarlo en la prisión.

Por la fuga de El Pirulí, acusado de homicidio, fueron detenidas 18 personas, de las cuales 14 fueron vinculadas a proceso siendo 13 entre custodios, el director, el subdirector y los coordinadores de seguridad del Cereso de San Miguel. Fue un buen golpe policiaco.

***

Por unanimidad, el Cabildo de Puebla autorizó la reapertura de los panteones el próximo jueves 24 de junio del 2020. Desde marzo del 2020, los cementerios permanecieron cerrados debido a la contingencia sanitaria de Covid-19.

En la sesión de Cabildo, la regidora Cynthia Juárez Román, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, explicó que el próximo fin de semana, cuando se celebra el Día del Padre, todavía estarán cerrados los panteones de la capital debido a que Protección Civil debe establecer con anticipación las medidas sanitarias.

Del mismo autor: Morena, PRI y PAN inconformes con asignación de plurinominales que les asignaron

Pidió a Protección Civil garantizar la seguridad de los asistentes a los cementerios. Parece mentira, pero este es un reclamo de los poblanos, si lo hubieran hecho en los tiempos de campaña muchos poblanos se lo hubieran agradecido a Claudia Rivera Vivanco.

***

El cómputo de cierre de la elección en el estado dio como resultado que Morena duplicó la votación del PRI y obtuvo cinco veces más votos que el PT, PVEM y Movimiento Ciudadano. El Instituto Electoral del Estado (IEE) publicó números definitivos de la votación y todos los partidos aumentaron con respecto al Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En el cómputo final Morena alcanzó 805 mil 408 votos, que representaron el 30.2 por ciento de la votación del 6 de junio. La cifra rebasa en 112 por ciento la votación del PRI, que logró 380 mil 134 sufragios equivalentes al 15.2 por ciento de la votación.

La votación de Morena a la vez rebasó en 71.5 por ciento la obtenida por el PAN, que fue de 469 mil 695 votos, que significaron el 18.7 de la votación. A pesar de que el PRD se alió con PRI y PAN en candidaturas comunes y en la coalición Va por Puebla, solo obtuvo 62 mil 29 sufragios, para el 2.5 por ciento del total, por lo que no le alcanzó para tener una diputación plurinominal.

Te puede interesar: Clases presenciales hasta agosto: la mejor decisión ante la pandemia

Los nuevos partidos Fuerza por México (FXM), Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) alcanzaron 67 mil 815 votos; 55 mil 372 y 48 mil 386, respectivamente.

El instituto creado por Moreno Valle perderá su registro al conseguir únicamente el 1.5 por ciento de la votación con 37 mil votos.

***

Del 18 al 20 de junio se llevará a cabo la vacunación contra Covid-19 para personas de 40 años, en 30 municipios del Sur-Poniente del estado. Se instalarán 32 puntos de vacunación, además también se contemplan a mujeres embarazadas que hayan cumplido con los 3 meses.

Con relación a la vacunación en los 12 municipios de la zona conurbada, el secretario de Salud dijo que al último corte se aplicaron 96 mil 177 dosis.

***

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, confirmó la aparición de un respiradero en la zona aledaña al socavón de unos 15 centímetros de diámetro y más de 10 metros de profundidad, pero, dijo, no representa ningún riesgo.

Del mismo autor: Puebla, de los tres estados de la República con menos vacunados contra Covid

Explicó que esta cavidad se encuentra en la calle Cuarto Carril Serrano en Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio de Juan C. Bonilla, sin embargo, personal de Protección Civil ya está realizando recorridos de supervisión.

En redes sociales se difundió un video en el que se observa a un sujeto lanzar una piedra al interior del hoyo de unos 10 centímetros de diámetro. Al interior se puede escuchar agua y en el video se puede observar una medición rudimentaria de la profundidad y se puede calcular que son más de 6 metros.

*AR