La violencia electoral, sigue

La violencia electoral, sigue

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 2 Junio, 2021

Son políticos y no el crimen organizado quienes están detrás de los hechos violentos que alteran la realización pacifica de las elecciones del próximo domingo en Puebla, precisa la dirigente estatal de Acción Nacional, Genoveva Huerta.

Su intención es intimidar e inhibir el voto, explica.

Hemos conocido en el Estado de Puebla de secuestros e intentos, baleados en sus personas y en sus bienes, en la vandalización de oficinas de la autoridad electoral y conforme se acerque el seis de junio subirá el nerviosismo y la tensión que puede generar más decisiones de agredir al rival, ante el temor de sus contrincantes a perder.

A diferencia de otras entidades del país –en un recuento hay más de 700 agresiones registradas en este periodo, 89 políticos muertos y de ellos 35 eran candidatos-, donde es posible distinguir la participación de miembros de los carteles a favor de determinados candidatos y partidos políticos, en Puebla se han registrado, los que se conocen públicamente, hechos violentos contra aspirantes de diversos partidos y donde todo se enmarca en la lucha por el poder y los intereses políticos inmediatos, ganar es todo lo que está en juego, pues.

Del mismo autor: Mayoría sí, calificada no

La polarización social que ha distinguido la realización de estas elecciones, empezando por la belicosidad con la que ha actuado el presidente López Obrador en sus mañaneras, propicia que en los pueblos, regiones y estados se esté jugando a todo o nada, cuando la democracia no significa eso y debería enmarcarse en una competencia de adversarios, no de enemigos a los que están dispuesto a desaparecer.

Así como la violencia física se repite y enmarcó estas elecciones, la de género ha estado presentado todos los días, el tono con que se descalifica a las candidatas es notable y cotidiano sin importar posiciones, partido político o coalición que las postule. La agresión verbal está ahí y llega hasta balear a la aspirante a presidenta municipal de San Salvador El Seco por Acción Nacional, lo que ocurrió el domingo pasado.

En el país hay homicidios de candidatos a presidentes municipales, regidores, síndicos y legisladores, hasta el momento se contabilizan 35.

Dependiendo del estado se identifica quien o quienes pueden estar detrás de la decisión de lesionar a quien tiene aspiraciones de poder, en Puebla es claro que son sus propios rivales en las elecciones más que los cárteles por más que existen y también tienen intereses, pero aquí han jugado distinto. Al final están puestos para negociar con la autoridad electa, sea del partido que sea.

Te puede interesar: Morenistas le amargan sus últimos días de campaña a Claudia, apoyarán a Lalo

La violencia es un rasgo distintivo de las elecciones de 2021, así quedarán registradas en la historia y por supuesto sus resultados definirán el rumbo del país en el corto y mediano plazos.

El domingo los mexicanos, y en especial los poblanos, votaremos por la cuarta transformación o la defensa de la democracia, no hay más opción.

Si hay una respuesta masiva de los votantes habrá inhibición para quienes desde ahora pretendan asumir una actitud violenta ese día, de otra forma el riesgo de que suceda acecha a las casillas y a los candidatos, es nuestra triste realidad.

Votemos, por el partido que sea, y salgamos con la familia, sólo así serán unas elecciones en paz.

 

De las anécdotas que se cuentan


Es mi voz, pero no es mi voz

Comienza a tomar la forma el conflicto entre la candidata de Morena a la alcaldía de Metepec, Gabriela Gamboa y el candidato de la coalición Va por México, el panista Fernando Flores Fernández, por las presuntas amenazas de la morenista hacia la hija de este último, además en un tono que lépero es poco.

Del mismo autor: El postdebate

Por su parte, Acción Nacional fue a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y levantó una denuncia contra Gamboa Sánchez. A su vez, Gamboa acudió a hacer lo propio para denunciar la difusión de “un audio manipulado y editado”, según dijo en sus redes sociales.

Más aún, la morenista señaló que un perito identificó veintiún cortes de edición en el audio y que todo se trata de un montaje.

Falta mucho para saber qué fue lo que realmente pasó, considerando que los peritajes no suelen hacerse en horas, al tiempo que los escándalos se cocinan en minutos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR