Mario Delgado

Mario Delgado, líder nacional de Morena, llegó a dar todo su apoyo a Claudia Rivera y va con ella tope donde tope

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 28 Mayo, 2021

Recientes encuestas que llegaron a Palacio Nacional, prendieron los focos rojos por Puebla. El esfuerzo de unidad que propició ayer Mario Delgado no es casualidad.

Para el dirigente estatal de Morena, Edgar Garmendia, la visita del presidente nacional del Movimiento lejos de polarizar, buscó mostrar que no existe una fractura que divida al partido y llamó a la unidad al gobernador Luis Miguel Barbosa.

Declaró algo que no queda claro, “al ser Barbosa quien lleva las filas de Morena en la entidad, el partido tiene la certeza de que no será operador de la oposición en estos comicios, tan es así que los diputados locales y federales que logren el triunfo seguirán respaldando el proyecto estatal”. Eso lo tendrán que confirmar en los hechos.

Te puede interesar: Ningún “cabrón”

El discurso y la actitud de Mario Delgado fue respaldar a todos sus candidatos en campaña y a reivindicar que son mayoría, su discurso fue un puente a favor de cicatrizar las relaciones con el gobernador y establecer a partir del 7 junio una situación distinta hasta la que existe ahora, donde Barbosa tendrá mano en la elección de los futuros dirigentes partidistas.

***

Mientras tanto, Claudia Rivera Vivanco precisó que al igual que en el 2018, en 2021 su perfil cumple para seguir como candidata por la presidencia municipal de Puebla por la coalición de Juntos Haremos Historia, rechazó cualquier riesgo de no llegar a los comicios del seis de junio.

Aclaró que lo dispuesto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordeno revisar el perfil, y no el procedimiento por el cual fue designada como candidata a través de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, es un procedimiento natural.

Destacó que su candidatura ha estado acompañada por importantes referentes nacionales de Morena, y el apoyo que recibió ayer del dirigente nacional, Mario Delgado, es una prueba de su fortaleza y que no está en riesgo que llegue al 6 de junio, cuando está segura que ganará. 

***

Fuentes de Seguridad Pública estatal trascendieron que Saúl Gamboa Condado, director de Operaciones Especiales de la Secretaría, es un funcionario ligado al ex jefe de la Base de Operaciones en Esperanza, Juan Carlos Romero Abraham, detenido por la Defensa Nacional en posesión de más de 300 dosis de drogas y armas.

Gamboa Condado es uno de los mandos que sobrevivió a la orden de limpiar la dependencia a la salida del grupo chiapaneco, pues operó para ellos y volvió a colocarse en un puesto estratégico tras la revisión de los perfiles.

Te puede interesar: La muerte de Alma Rosa Barragán

Se le vincula con el denominado “Grupo Chabelos” que se formó en la Policía Municipal de Puebla en la administración de Gabriel Hinojosa. Durante 2005 y 2009 estuvo en la Policía Estatal, para luego pasar a la Policía Metropolitana, bajo las órdenes del comandante Juan Sánchez Moreno, que está detenido y bajo proceso por el caso de tortura contra Lydia Cacho Ribeiro.

Gamboa Condado se colocó en 2011 como uno de los incondicionales del entonces titular de Seguridad Pública del Estado, Ardelio Vargas, y a mediados de 2012 lo trasladaron a San Pedro Cholula, de donde salió acusado por delitos diversos.

Luego ocupó la comandancia de Santa Clara Ocoyucan y en 2020 regresó a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para integrar la dirección de Delitos de Alto Impacto de la Subsecretaría de Inteligencia, donde ha sido señalado incluso por otros policías de elaborar los “chalecos”, sembrando dinero, drogas o pruebas a determinados personajes.

Esa es la historia de quien mece la cuna y estaba detrás del jefe policiaco de Esperanza ahora sometido a proceso penal por su vinculación con el crimen organizado.

***

Finalmente, y de madrugada, los consejeros electorales estatales decidieron que el debate entre los ocho candidatos a la presidencia municipal de Puebla se lleve a cabo el próximo domingo 30 de mayo, el cual será transmitido solo por redes sociales.

Del mismo autor: El morenista Iván Herrera, candidato a diputado, deberá responder ante el IEE por el uso electoral de las vacunas

Los temas que abordarán los candidatos, está confirmada la presencia de Claudia Rivera Vivanco y Eduardo Rivera Pérez, serán: Desarrollo Económico y Social, Seguridad y Justicia, y Sociedad.

Los gastos que generará el debate serán pagados por el IEE, por lo que se espera un ejercicio austero y con lo estrictamente necesario para la realización del debate.

Al estar en emergencia sanitaria por el Covid-19, el Instituto dispuso limitar el acceso de personas por lo que únicamente las y los candidatos que confirmen su asistencia podrán ingresar, junto con un asistente.

Seguramente los verá sus familiares. Provecho.

 

*AR