Ningún “cabrón”

Ningún “cabrón”

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 27 Mayo, 2021

No son reminiscencias del reciente pasado chiapaneco en los cuerpos de Seguridad Pública de Puebla, porque tenía tiempo de ocupar esa posición. Sólo que desde el despido del abogado Raciel López Salazar como secretario, su grupo, quienes lo sirvieron y se quedaron amenazaron con generar inseguridad y temor en el estado.

Desde el primer día de la separación de los chiapanecos de Seguridad estatal, el gobernador Miguel Barbosa dejó claro que no se iba a dejar intimidar y ayer lanzó la advertencia a todos los mandos policiacos y jefes de Bases de Operaciones del estado: no solapará a ningún “cabrón” (policía) que se comprometa con la delincuencia.

La Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a Juan Carlos Romero Abraham, jefe de la Base de Operaciones de la Policía Estatal en Esperanza. Efectivos militares le encontraron drogas y armas por lo que lo presentaron de inmediato ante el ministerio público federal.

Barbosa calificó como bochornosa esta detención que, dijo, obliga a una revisión completa de todas las bases de operaciones del estado, de jefes y elementos, así como la valoración de su permanencia en las filas, insistió “no voy a jugar a solapar a ningún cabrón que venga a comprometerse con la delincuencia”.

Ayer mismo fueron citados todos los responsables de las bases policiacas del estado y se le revisará a uno por uno, por lo que no debe quedar duda que se actuará contra quien sea reminiscencia del pasado chiapaneco o este coludido con ellos. No habrá tolerancia.

Al contubernio de policías con delincuentes debe sumarse ese ambiente de inseguridad que ha rodeado a las elecciones de este año en el país y que en Puebla afortunadamente no ha significado la muerte hasta ahora de ningún candidato, aunque en mayo van más de 34 ejecuciones violentas en la entidad, no necesariamente vinculadas a la política, por ello el gobierno realiza con los otros niveles operativos para garantizar que el 6 de junio se celebren los comicios en paz.

El Gobierno de Puebla, agregó Barbosa Huerta, tiene identificadas zonas en donde hay grupos criminales que podrían poner en riesgo la próxima elección, como en Santa Clara Ocoyucan y algunos puntos de la capital. Se refería concretamente a la belicosidad de Antorcha Campesina que a toda costa y por todos los medios desea mantener el poder en ese municipio aledaño a la capital.

Del mismo autor: “Inadmisible y gravísimo”

“Sí tenemos identificadas zonas en donde la violencia se ha exacerbado y en donde hay grupos criminales intentando controlar la vida pública y privada de las sociedades y claro que los tenemos perfectamente claros, como Santa Clara Ocoyucan que siempre ha sido un municipio complicado a partir de quien lo ha gobernado”, precisó.

También hay focos rojos en la Sierra Norte, en la Mixteca Poblana, en el Triángulo Rojo, que tiene como centro Tepeaca y Tecamachalco, y en la Sierra Negra en donde hay formación de grupos criminales.

 “Sobra decir dónde, los Valencia (en la Sierra Norte) quieren seguir ejerciendo control político con amenazas desde llamadas telefónicas y así en la Sierra Negra también existe una presión sobre candidatos y tenemos todo un plan para poder ponerlo en marcha ya y vamos a estacionar fuerzas del orden en diferentes lugares que permita la celebración de las elecciones de manera pacífica”, insistió.

Dato extra es que vigilarán a las policías municipales, ya que, en algunas ocasiones “son los brazos armados” de los propios políticos y comentó que siguen trabajando para evitar casos como el de la candidata de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, quien fue asesinada a balazos este 25 de mayo.

“En Puebla no han existido esos niveles de violencia, no hay ningún asesinato vinculado a asuntos electorales, a candidaturas, a partidos políticos, eso es lo primero que hay que dejar claro, lo segundo es que tenemos un despliegue permanente en todo el estado, una coordinación de las fuerzas del orden entre el Ejército, Guardia Nacional, la Policía Estatal y las Policías Municipales”, concluyó.

Del mismo autor: El temor a perder

Así es que la guerra está declarada para evitar que el crimen organizado y sus alfiles incrustados en los cuerpos de Seguridad Pública quieran hacer de las suyas en Puebla, ya sea a través de policías con los que están coludidos o con sicarios que les sirvan a sus intereses y a los de determinados candidatos y partidos, que los hay.

La orden es: no solapar a “ningún cabrón”

 

De las anécdotas que se cuentan


Vacunándose contra el cinismo.

Un auténtico disparo en el pie es el que recibió el candidato local de Morena por el distrito 19, Iván Herrera Villagómez.

En las redes sociales se hizo circular un “formato” en el que aparece el nombre y la fotografía del candidato a una diputación, para “generar” una cita para ser vacunado contra el Covid-19.

El “formato” no solo solicitaba el nombre, dirección, edad y Curp del interesado, sino portar la credencial del Instituto Nacional Electoral.

Te puede interesar: Lo ejecutaron en Cerro Bola

Es de esperarse que vengan consecuencias negativas para quienes tuvieron la idea de lucrar con el biológico y encima hacer propaganda.

De que es delito, lo es, aunque Herrera diga que es “guerra negra” en su contra.

Su cinismo no tiene límite.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias 

 

*AR