vacuna contra Covid-19

El morenista Iván Herrera, candidato a diputado, deberá responder ante el IEE por el uso electoral de las vacunas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 27 Mayo, 2021

Usar las vacunas contra Covid como propaganda política tendrá sanciones, por lo menos en el caso del candidato morenista Iván Herrera.

El partido estatal Pacto Social de Integración informó que sobre el uso indebido de programas públicos “vacunación Covid-19” del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, del distrito 19 local, José Iván Herrera Villagómez, su candidata Laura Sánchez, en apego a la ley presentó ante el Consejo Distrital la denuncia correspondiente para que se inicien las investigaciones y se apliquen las sanciones del caso.

“Exigimos la máxima pena posible al candidato y la coalición por el indignante hecho. Lucrar con la salud de la población, condicionar un programa público a cambio del voto, es una conducta de falta de ética e integridad personal, independientemente de su ilegalidad.

Te puede interesar: La muerte de Alma Rosa Barragán

“Exigimos al resto de las autoridades, independientemente de la electoral, iniciar en el ámbito de sus facultades las investigaciones pertinentes por ser un hecho público, conocido y no requerir querella alguna”.

Explicaron que, al apropiarse, condicionar un programa y tratar de engañar a la población solicitando datos personales para una supuesta inscripción que facilitaría la aplicación de la vacuna, con distintivos electorales y promoción del candidato, constituye un delito electoral y también puede ser un delito penal

Ahora sí, ni la “guerra sucia”, que denunció Iván Herrera, lo salva.

***

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, dio a conocer que a partir de hoy comenzará en 11 municipios de la Sierra Norte la vacunación Sinovac para personas de 50 a 59 años y mujeres embarazadas.

Será en los municipios Venustiano Carranza, Pantepec, Jalpan, Francisco Z. Mena, Xicotepec, Tlaxco, Zihuateutla, Juan Galindo y Tlatlauquitepec

Además, en dos municipios se aplicará la segunda dosis AstraZeneca a personas mayores de 60 años de edad y más y mujeres embarazadas, que son Xicotepec y Tlaola, mientras en San Martín Texmelucan se vacunará únicamente a mujeres embarazadas.

Con relación a la vacunación total de embarazadas, el secretario de Salud expuso que hasta el momento se han aplicado 5 mil 487 biológicos.

"Hay una indicación a nieve federal, que en todos los sitios donde haya vacunación, independientemente de la edad, se podrán vacunar todas las embarazadas de 18 años y más, que ya tenga concluido su primer trimestre de embarazo", explicó en rueda de prensa.

***

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos impugnó las reformas sobre identidad de género autopercibida, conocida como “ley Agnes”, porque el Congreso de Puebla excluyó a los menores de edad, una más de los diputados poblanos.

Te puede interesar: Cambio de régimen: hacia una nueva perspectiva de género

El órgano que preside Rosario Piedra Ibarra interpuso una nueva acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual se suma a la quincena de recursos que ha promovido sólo contra la actual Legislatura local.

El juicio de la CNDH es el 73/2021 e impugna parte de las reformas aprobadas en el Congreso el pasado 25 de febrero, promulgadas un mes después. El recurso exige invalidar la fracción II del artículo 875 Tercero del Código Civil de Puebla, ya que exige la mayoría de edad como un requisito para tramitar nueva acta de nacimiento con el reconocimiento de la identidad de género.

El requisito resulta discriminatorio e impide el libre desarrollo de la identidad personal, sexual y de género de menores de edad.

“Con ello, se excluye a las personas que se encuentran fuera de ese rango etario de acceder a ese procedimiento registral, por lo que contraviene el derecho a la igualdad y no discriminación, así como al libre desarrollo de la personalidad y de la identidad personal, sexual y de género, en perjuicio de niñas, niños y adolescentes”, establece la impugnación de la CNDH.

Del mismo autor:  La Corte da otro golpe al Congreso poblano, cancela Ley de Educación por no consultar

La actual legislatura del Congreso poblano muestra una vez más que no hizo su trabajo y legisló sobre las rodillas, vamos ni siquiera escucharon a sus abogados y por eso tantos reveses ante la Corte. Sus leyes violan la Constitución, de ese tamaño sus yerros.

***

La FROC informó que tendrán pláticas con las empresas de autopartes automotrices, para evitar que sus afiliados salgan afectados en su sueldo, con el paro de actividades anunciado por Volkswagen de México para junio.

La automotriz alemana anunció que se llevarán a cabo nuevos ajustes en su programa de producción, los cuales serán a partir del próximo mes y en distintos momentos para sus tres segmentos de producción; previendo retomar sus actividades de forma paulatina conforme se garantice el abasto de semiconductores.

René Sánchez Juárez, dirigente de la organización obrera, comentó que se encuentran en negociaciones para que mínimamente los empleados reciban el 50 por ciento de su sueldo. Actualmente trabajan más de 30 mil obreros en proveedoras, que irán a paro la próxima semana.

 

*AR