Audi

Audi pierde privilegios del gobierno estatal; los dieron para atraer la inversión, señalan

Por Diario Puntual 9 Abril, 2021

Empezó el retiro de los subsidios del gobierno del estado a la armadora de autos Audi.

Para atraer la millonaria inversión de la fábrica, el gobernador Rafael Moreno Valle viajó más de tres veces a Alemania y tuvo que competir con otros estados de la República, como San Luis Potosí y Querétaro, que también estaban interesados en la instalación de la planta de autos de lujo de VW.

Son recursos que generan empleos y desarrollo a la entidad, la fábrica Volkswagen de Cuautlancingo, que tiene más de cinco décadas y es una sólida plataforma de la economía estatal, es un buen ejemplo de la trascendencia de ese tipo de capitales extranjeros.

Parte de los acuerdos del gobierno con Audi fue la construcción de la plataforma donde está montada la fábrica, los terrenos que se adquirieron y todo lo que hay alrededor esperando en unos años se convierta en una zona urbana; el pago de las casetas de la autopista para el traslado de todos sus trabajadores y empleados; la construcción de instituciones de educación y desarrollos inmobiliarios y el no pago de impuestos locales.

La actual administración estatal revisó estos convenios que existen con la empresa alemana y decidió cancelarlos, empezó por no pagar el peaje y ahora quienes se trasladan a trabajar a San José Chiapa lo cubren de su bolsa o se van por la federal.

El retiro de estos subsidios apenas empieza y el gobierno seguirá adelante. Consultado un directivo alemán comentó: “si no nos quieren en Puebla, agarramos nuestros fierros y buscamos otro lugar para instalarnos”.

Hay tensión en la relación gobierno y la armadora, que no debemos olvidar es el orgullo de Volkswagen AG.

***

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza, comentó que, para el próximo semestre, que empezará en agosto, contemplan clases presenciales combinadas con virtuales, para complementar la parte práctica de los estudiantes, fundamental en su formación.

Del mismo autor: Argelia Arriaga, hija de un dirigente universitario, es la alcaldesa interina de Puebla

Explicó que se necesita iniciar progresivamente el regreso a clases, donde la BUAP tiene que considerar diversos factores, por lo que las Comisiones Covid y de Admisión, valora las mejores opciones para proteger a los estudiantes, sobre todo en el área de Salud donde la parte clínica es importante y el alumnado tienen que asistir a laboratorios.

Comentó este tipo de método se encuentra probado debido a que ya cuentan con la experiencia por la pandemia del Covid-19, además que no se puede tener grupos de 40 o 50 alumnos por lo que tendrán que dividirse y complementarse con clases en línea, para garantizar sus conocimientos académicos.

***

Por su parte, la Universidad de las Américas Puebla informó que concluirán las clases del periodo de primavera 2021 bajo la modalidad en línea, por lo que el regreso a clases de manera presencial será una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en Verde.

Mediante sus redes sociales la UDLAP, aseguró que el semestre primavera 2021 concluirá el próximo viernes 14 de mayo y el trimestre de primavera 2021 terminará el sábado 12 de junio. Para los empleados que no están considerados temporalmente en teletrabajo, se pospondrá su regreso al campus hasta nuevo aviso.

***

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el gobernador Luis Miguel Barbosa no tome el control de la seguridad en Puebla capital. La Segunda Sala del tribunal frenó el decreto con el cual el mandatario intentó asumir el control de la policía y nombrar una delegada.

Del mismo autor: A partir de hoy, 2da. vacuna a los mayores de 60 años en San Andrés Cholula

En sesión virtual concedió una suspensión provisional al ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco, mientras se resuelve el fondo de la controversia constitucional 46/2020, promovida contra el decreto del 5 de marzo del año pasado.

La resolución dicta que Barbosa debe abstenerse de ejercer el decreto y mantener la seguridad en la situación en la que se encuentra, bajo control del ayuntamiento. La suspensión se aprobó por mayoría de cuatro votos, con el voto en contra del ministro José Francisco González Salas.

Ocurrió luego de un segundo intento, pues la suspensión fue negada el 23 de marzo de 2020, así que el ayuntamiento interpuso el recurso de reclamación 36/2020, mismo que se resolvió a favor del municipio.

El pasado 25 de marzo el gobernador renovó su decreto para tomar el control de la seguridad en la capital, aunque reconoció que no lo ejercerá y lo renovó porque venció el de 2020.

***

El gobierno federal está preocupado porque aceleró la vacunación masiva, pero estima que en mayo no contará con las dosis que requerirá para vacunar a un millón diario de mexicanos.

Del mismo autor: La democracia vs. las cuerdas

Estados Unidos ahora es la pieza clave de la sostenibilidad de la campaña contra Covid-19, en México apenas se han superado los 10 millones de dosis aplicadas y es un país de 130 millones de habitantes. La gestión de Joe Biden es la única que puede garantizar que el ritmo de inmunización no se detenga.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajará a Rusia, China y a la India para asegurar los acuerdos ya firmados. Pero la prioridad en lo inmediato es Estados Unidos, donde cerrará su gira, que ya entregó 2,7 millones de dosis de AstraZeneca.

Ebrard viajará a China y a Rusia para garantizar que continúen los envíos que sobre el papel son inmediatos, pero pueden afrontar retrasos como ha ocurrido. México espera de China 34 millones de dosis y de Rusia 24 millones de Sputnik V. Se trata de agilizar al máximo que se cumplan los compromisos adquiridos.

Hay preocupación en el gobierno federal.

 

 

*AR