La democracia vs. las cuerdas

La democracia vs. las cuerdas

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 5 Abril, 2021

Ayer domingo, 4 de abril, empezaron las campañas políticas de los aspirantes a ser diputados federales.

La situación en la democracia mexicana es de ópera bufa. Hay alcaldes que han generado los peores resultados en la historia de sus respectivos municipios, pero serán ungidos como candidatos para ocupar tal posición, por otros tres años.

Si esto no fuera suficientemente absurdo, habrá que mirar otro ángulo del mismo problema: algunos gobernadores quieren imponer a sus candidatos a esas mismas alcaldías, generalmente con personajes cuyo principal mérito es atender melosamente cuanto le pidan desde la sede del Ejecutivo.

Del mismo autor: Incendios del crimen

Pero hay más aún, aparecen candidatos que son colocados como parte de una alianza integrada por tres o más partidos políticos que desde su fundación han sido enemigos acérrimos, lo que hace arquear las cejas respecto a qué clase de desfiguro será esa gestión, en caso de obtener el voto popular.

Y, habrá que sumar una reserva de precandidatos que no vienen acompañados de un portafolios de éxitos en la administración pública, sino de sus logros como deportistas, opinadores profesionales, cantantes y concursantes en certámenes de belleza.

La realidad es que el resultado da miedo.

Cualquiera que gane, tiene pocas posibilidades de generar resultados que valgan la pena en el ejercicio del poder público.

Unos, por incompetencia; otros, por no tener a los colaboradores apropiados; algunos más, porque llegan a tenderle la cama a sus padrinos.

Del mismo autor: La muerte de Victoria

El país está viviendo uno de sus momentos más oscuros en términos de democracia y gestión pública. Y mientras ello ocurre, la pandemia, la inseguridad y la falta de dinero arrasan con lo que encuentran a su paso. Ayer empezaron las campañas para diputados federales.

La realidad duele.

 

De las anécdotas que se cuentan

Aunado a los recientes ejemplos de esta semana de mexicanos mayores de sesenta años que sólo recibieron el piquete, pero no la vacuna, por error o mala fe de los vacunantes, la ineficiencia en el trato a la pandemia de Covid-19 por las autoridades federales empieza a ser alarmante.

El diario británico The Guardian retrató en su edición del sábado pasado la pandemia en México en un reportaje que resalta las alarmantes cifras de contagios y muertes, así como los fallos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar al virus.

Del mismo autor: Otro costo del populismo

“Una tragedia mexicana: la crisis de Covid paralizante del país se pone de manifiesto” es el título del reportaje del rotativo europeo en la que relata la historia de la familia Mejía, que ha perdido a seis integrantes debido a la pandemia.

“Hemos pasado de rosario en rosario”, declaró Adriana Mejía a The Guardian, quien enfatizó que el informe sobre exceso de mortalidad en México elevaría la cifra de fallecimientos en el país hasta los más de 321 mil.

The Guardian también criticó el actuar del zar mexicanos del coronavirus, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien fue visto de vacaciones pese a que él mismo encabeza el llamado a quedarse en casa.

“Eduardo González-Pier, ex subsecretario de Salud mexicano, señaló que México, Brasil y Estados Unidos en la era Trump, han sido el botón de muestra de que la respuesta de los gobiernos puede llevar al desastre, sobre todo en lo que respecta a la mala estrategia de comunicación y el rechazo a realizar pruebas de Covid-19 de forma masiva”, precisó.

Del mismo autor: EU y el dedo en la llaga

“Si el mensaje del gobierno hubiera sido más claro y conciso, quizás se podría haber reducido el número de casos”, dijo el experto en salud pública Carlos Alonso Reynoso al diario inglés.

La epidemia de México se ha desacelerado en las últimas semanas, aunque algunos temen que las celebraciones de la Semana Santa, cuando las familias se reúnen y los turistas acuden en masa a las playas, puedan desencadenar una tercera ola dolorosa como la que ahora sacude a Chile, advirtió The Guardian.

Tremendo saber por medios extranjeros lo que aquí el gobierno quiere esconder con un discurso de “no pasa nada”, pero si pasa y a qué costos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de hoy Noticias

 

*AR