8M en Puebla

Es tal la fuerza del feminismo mexicano que después de 8M sigue dando de qué hablar

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 9 Marzo, 2021

Es tal la fuerza del feminismo mexicano que después de 8M sigue dando de qué hablar.

De este tamaño es el conflicto político que se vive en Puebla que el gobernador, Luis Miguel Barbosa, declaró que Puebla tiene que recuperar la paz, el orden y la sana convivencia en todos los segmentos de la sociedad. Adelantó que su gobierno reparará los daños que se registraron en la capital por la manifestación de grupos feministas.

Barbosa insistió que su gobierno no criminaliza las protestas sociales, sin embargo, dijo que lo ocurrido ayer en “la capital poblana fue la vandalización de inmuebles”.

La Fiscalía está realizando las investigaciones para deslindar responsabilidades, y para conocer a los autores políticos e intelectuales de las afectaciones que sufrieron inmuebles públicos y privados.

Instruyó al secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez, reunirse con los titulares de los inmuebles del Congreso, la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía del Estado, para hacer un recuento de los daños, y lo correspondiente con el INAH en caso de monumentos históricos, como la Catedral.

“Hay que limpiar la casa, hay que barrerla, hay que dejar las cosas en orden, bien reparadas”, precisó el gobernador acusando a las feministas del escenario.

***

No muy lejos de ahí, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, por su parte acusó que se está criminalizando la protesta social y violando la presunción de inocencia de las participantes del movimiento 8M.

Afirmó que en algunos medios de comunicación locales fueron publicadas imágenes e información de personas a las que acusaron de ser servidoras públicas del municipio, cuando corresponden a hechos ocurridos en 2020, por lo que se busca desacreditar su administración.

“Me parece muy delicado en el siguiente sentido de que no puede haber acusaciones a la ligera (…) porque estaríamos hablando de una violación de derechos humanos de una violación a la presunción de inocencia”, agregó.

En respuesta, el gobernador Barbosa se refirió al tema y dijo que las fotografías en cuestión no están alteradas y que como el delito de daño a propiedad inicia una carpeta de investigación por oficio, desde ayer están ante la Fiscalía del Estado.

“El gobierno va a tener una posición muy, muy cuidadosa en todo esto, para no dar la razón a quienes están detrás de este tipo de manifestaciones, a quienes hicieron de este día de conmemoración y de planteamientos, un día de violencia. Nadie se está inventando nada, ¿por favor?, de que las fotografías son de hace un año. Y resulta increíble que alguien lo pueda manifestar así”, le devolvió a la alcaldesa.

***

Esta es una renuncia de carácter político, ¿quién pagará la factura?

Diputados de la actual legislatura recibieron la renuncia con carácter de irrevocable del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Cruz Bermúdez, y sobre quien recaen una serie de denuncias por anomalías mientras fue director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

En sesión del pleno la diputada local y vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Josefina García, dio cuenta que el documento fue ingresado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Por su parte, la diputada priista, Rocío García Olmedo, consideró importante que la vacante sea ocupada por una mujer. Finalmente se fue.

***

Donde las cosas no mejoran es en el asunto de la vacunación masiva contra el Covid, en el estado ahora en Tehuacán donde el biológico llegó 7 horas después de lo anunciado y hay retraso en su aplicación.

Ayer martes, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que apenas se tiene un avance de 15 por ciento en la aplicación de la vacuna Pfizer a personas de la tercera edad en el municipio de Tehuacán.

El funcionario estatal dijo que este porcentaje representa 4 mil 118 vacunas aplicadas de las 27 mil 300 que envió la federación a Tehuacán, comentó que el total de dosis que se aplicaron fueron en los 13 puntos de vacunación que se destinaron de manera estratégica, cuando la gente hizo largas filas y en algunos estaban vacías.

El problema continúa porque mientras ayer siguieron funcionando las brigadas de vacunación, en el caso de San Andrés Cholula no hay vacunas, y por el contrario no se tiene una fecha para que se aplique la segunda dosis, y sólo dice la autoridad que pueden llegar entre 21 y 42 días, pero no hay nada seguro.

***

El precandidato a diputado federal panista, Mario Riestra, demandó a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, que realice una consulta ciudadana y se asesore con expertos para modificar el proyecto de renovación del zócalo y evitar caer en errores e inconsistencias como el retiro innecesario del “Árbol de la Vida” para colocar en su lugar un espejo de agua.

Riestra insiste que la emergencia sanitaria por Covid-19 ha generado un deterioro económico, por lo que, de no realizarse la obra de mejoramiento urbano de manera gradual, ésta pondría en riesgo la supervivencia de los pocos establecimientos, negocios o empleos que se tienen en el Centro Histórico, tema ya tratado pero que el gobierno federal insiste que debe ser en un plazo de seis meses la construcción, porque este año debe quedar concluida.

Dijo que el proyecto es contradictorio porque contempla una rehabilitación integral del Zócalo para recuperar el espacio físico que la plaza tenía en 1915, y las nuevas disposiciones pretender instalar una bahía para el aparcamiento de turibuses sobre la calle 2 Sur. El tema se va a calentar.

*AR