Las poblanas se preparan para celebrar el próximo lunes el Día de la Mujer

Las poblanas se preparan para celebrar el próximo lunes el Día de la Mujer

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 5 Marzo, 2021

Las poblanas se preparan para celebrar el próximo lunes el Día de la Mujer.

Hay diferentes propuestas, desde las que convocan a marchar por las calles de la ciudad, hasta quienes llaman a un paro, como el año pasado, ratificando en todos los casos que cese la violencia contra ellas y respeto a su derecho a la equidad de género.

El gobernador Luis Miguel Barbosa afirmó que en caso de que se llega a realizar un paro laboral como ocurrió el año pasado, la administración estatal respaldará esta iniciativa. Además, dijo ser respetuoso de todas las marchas feministas que se lleven a cabo el próximo lunes

Comentó que, si alguna trabajadora estatal decide sumarse a las manifestaciones, el gobierno será respetuoso, no se prohibirá el derecho a la libre expresión.

“Ojalá vayan todas y ojalá nadie trabaje, creo que así está mejor, para que nadie diga que se está impidiendo la libre manifestación, cacerolazo el 8 y paro el 9 porque van a estar cansadas del cacerolazo. Respetamos en el gobierno absolutamente la decisión que cada mujer integrante del gobierno asuma y la apoyamos”, precisó el mandatario.

***

Finalmente, la decisión de la autoridad avala que regidores y diputados, que busquen la reelección, no tendrán que solicitar licencia.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la determinación del 15 de febrero, por la cual en el estado de Puebla se permite a los miembros de los ayuntamientos -alcalde, síndicos y regidores. y diputados que aspiren a la elección consecutiva o reelección hacer campaña sin dejar el cargo.

Esa determinación que tomó la Sala Regional Ciudad de México fue confirmada por unanimidad el pasado miércoles, al desechar los magistrados el Recurso de Reconsideración 103 de este año (SUP-REC-103/2021).

En sesión virtual, los magistrados de la Sala Superior resolvieron que “se desecha de plano la demanda” que habían presentado, en su supuesta calidad de contendientes por la alcaldía poblana, tres integrantes Morena: José Guillermo Guerrero, Jesús Soriano Gómez y José Luis Fuentes Baylón, todos impulsados por Gabriel Biestro.

La determinación de permitir en Puebla que los miembros del ayuntamiento y legisladores hagan campaña por la reelección, sin dejar su actual cargo, se da por el triunfo de las 30 impugnaciones que presentó el secretario Jurídico del Comité Estatal del PRI, José Mario Conde Rodríguez.

Así, Puebla queda en las mismas condiciones que, por ley, ocurren en los estados de Morelos, Oaxaca, Nayarit y Aguascalientes.

Diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores podrán estar en campaña a la vez que despachen en sus representaciones. Un punto a favor más para Claudia Rivera Vivanco.

***

El litio, llamado “el nuevo oro blanco” o “el petróleo del futuro”, está sometido a un análisis del gobierno, a través de la secretaría de Economía, para un eventual proceso de nacionalización.

El metal, abundante en México, tiene una gran demanda global por ser el componente principal en la fabricación de baterías recargables usadas en computadoras portátiles y teléfonos celulares. El noroeste es rico en yacimientos y hasta ahora ha sido poco tratado en el ámbito gubernamental.

En una conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló ante esta propuesta del senador poblano Alejandro Armenta Mier:   

“Lo está trabajando la secretaría de Economía. Estoy enterado de esta iniciativa de un legislador y vamos a seguir revisando qué posibilidades hay para llevar a cabo la nacionalización de este recurso, ver de qué se trata bien, qué potencial tiene, revisarlo.

“Hay algunas empresas trabajando, no queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el gobierno”.

La iniciativa de la que habló el presidente, es la presentada por el senador de Morena Alejandro Armenta, quien propone una reforma al artículo 27 constitucional para que el litio sea incluido como propiedad exclusiva de la nación. Veremos hasta donde llega la propuesta.

***

Hay inquietud en el sur de la ciudad, tanto que llegaron ayer al bloqueo de importantes avenidas. vecinos de las colonias Buenos Aires y Santa Lucía IV, quienes protestaron por la permanencia de un corralón particular en el cual se almacenan vehículos usados para el huachicol y que son un foco de inseguridad y de constantes incendios.

Ayer, vecinos bloquearon el paso en la Prolongación 16 de Septiembre, a la altura de la 121 Poniente. Con pancartas, siguieron al Periférico y al llegar a la 117 Oriente los interceptó personal del ayuntamiento para iniciar un diálogo.

La inconformidad es el corralón y las grúas Annavi que se ubican en la 125 Oriente y 2 Sur, donde almacenan camionetas y unidades que fueron decomisadas con combustible robado. Consideran que la presencia de estos vehículos con reporte de robo ha provocado que constantemente haya balazos, lo que causa temor en los vecinos quienes incluso han sufrido daños en sus casas por los disparos.

Los problemas de la ciudad no se acaban.

*AR