VIDEO. Gas lacrimógeno y represión contra estudiantes del Tecnológico de Los Ríos en Tabasco
Por 8 Mayo, 2025La crisis en el Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos, en Balancán, Tabasco, escaló violentamente luego de que elementos de policías estatales y federales lanzaran gas lacrimógeno contra alumnos, personal académico y padres de familia que mantenían un plantón desde hace 37 días.
La protesta exigía la destitución del director Iván Arturo Pérez, acusado por la comunidad estudiantil de nepotismo, acoso sexual y abuso de poder. El conflicto se intensificó el lunes, cuando los manifestantes bloquearon la carretera Balancán–Villahermosa. El paso fue reabierto por la fuerza, lo que desató una serie de reacciones en el estado.
El operativo de desalojo fue fuertemente criticado por actores políticos y sindicales, quienes lo calificaron como un uso desproporcionado de la fuerza pública. Uno de los más contundentes fue el dirigente juvenil de Morena en Balancán, Gonzalo Palacios, quien renunció públicamente a su cargo en protesta por los “atropellos” ordenados por el gobierno estatal.
Renuncia el director tras jornada de represión y anuncian nuevas protestas
Horas después del enfrentamiento, la Secretaría de Educación de Tabasco anunció la renuncia de Iván Arturo Pérez como director del Instituto. En su lugar fue designada Mari Carmen Bravo, aunque esta decisión no ha desactivado las tensiones.
La comunidad estudiantil respondió con bloqueos a los accesos del municipio, usando llantas incendiadas, y anunció una movilización masiva en Villahermosa este miércoles, en solidaridad con los estudiantes reprimidos en Balancán.
Además, el Sindicato Nacional de Educación Superior denunció que existen al menos 10 órdenes de aprehensión contra estudiantes, lo que generó aún más indignación. La organización también cuestionó al gobernador de Tabasco, Javier May, por haber “reprimido un movimiento legítimo de denuncia y exigencia estudiantil”.
*OCR