Fernández Noroña causa polémica por vuelo en clase ejecutiva rumbo a Europa
Por 20 Marzo, 2025El senador morenista Gerardo Fernández Noroña viajó a Francia para representar a México en un encuentro de parlamentarios, en su calidad de presidente del Senado de la República.
Durante la reunión, Noroña tiene previsto hablar sobre la estrategia que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha implementado para afrontar los retos de la relación bilateral con Estados Unidos.
El viaje, sin embargo, ha generado una nueva controversia tras ser captado en un vuelo de Air France en clase ejecutiva, lo que contradice los ideales de austeridad que promueve la Cuarta Transformación.
Vuelo en clase Business: un lujo polémico
El senador fue fotografiado en un asiento privado en clase ejecutiva durante su vuelo de Ciudad de México a París, el cual tiene un costo aproximado de 60 mil pesos.
El vuelo de regreso tiene un precio promedio de 72 mil pesos, lo que da un total de 133 mil pesos por el viaje completo. A este monto se deben agregar los viáticos correspondientes para alimentación y hospedaje, así como el costo de su traslado de París a Estrasburgo, donde se llevará a cabo el encuentro parlamentario.
El boleto de clase ejecutiva le otorgó a Noroña acceso a las salas VIP de Air France, donde se le ofreció servicio de alimentos durante el vuelo.
Además, el asiento Full Flat, que se convierte en cama, permite que el pasajero se recueste casi completamente en una cama de casi 2 metros de longitud. Este tipo de lujos ha sido fuertemente criticado por aquellos que señalan que va en contra de los principios de austeridad promovidos por el presidente López Obrador y su gobierno.
La solicitud de destitución del PRI
Mientras Noroña se encuentra en Europa, el PRI ha solicitado su destitución como presidente de la Mesa Directiva del Senado, argumentando que ha roto el equilibrio de poderes y que su actuación ha sido parcial.
Los opositores sostienen que el legislador se ha alineado con el gobierno de Claudia Sheinbaum, convirtiéndose en un vocero del mismo, lo que vulnera su independencia como presidente del Senado.
Esta solicitud de destitución está relacionada con sus recientes declaraciones sobre el caso de los desaparecidos y la crisis en Teuchitlán, Jalisco, en los que varios actores políticos lo han señalado de parcialidad.
A pesar de la polémica, el viaje de Noroña tiene un objetivo relevante a nivel internacional. El evento en Estrasburgo, que reunirá a 46 presidentes de parlamentos europeos, tiene como propósito discutir temas de relación bilateral entre los países, entre ellos la relación de México y Estados Unidos. Noroña, como presidente de la Mesa Directiva del Senado, representará a México en este foro internacional, donde se espera que aborde la estrategia del gobierno de Sheinbaum ante los desafíos actuales en la relación bilateral.
Con información de Infobae
*BC