ONU contradice a Sheinbaum; afirma que México es consumidor de fentanilo
Por 4 Marzo, 2025Además de consolidarse como un centro de producción y exportación de fentanilo, México está experimentando un aumento en el consumo de este opiáceo sintético, 50 veces más potente que la heroína, según un informe publicado este martes 4 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en su ‘Informe 2024’, advierte que la demanda de tratamiento por consumo de fentanilo ha crecido rápidamente, especialmente en Estados fronterizos como Baja California, Chihuahua y Sonora, así como en Sinaloa.
Antes de 2018, prácticamente no existía demanda de tratamiento por uso de fentanilo en México. Sin embargo, desde 2021, se han registrado cientos de casos anuales y en 2023, último año con datos disponibles, se contabilizaron 430 casos.
“Esto significa que el país se está convirtiendo en un mercado de consumo de fentanilo”, señala la JIFE.
Drogas sintéticas, principales causas de atención
Según la ONG ‘Centros de Integración Juvenil’, el 60 % de los pacientes atendidos en 2023 buscó ayuda por consumo de drogas sintéticas, siendo las más comunes:
- Cannabis
- Metanfetamina
- Cocaína
En cuanto al cannabis, una encuesta realizada en 2023 reveló que el 26.9 % de los encuestados había consumido esta droga al menos una vez, con una edad promedio de 20 años en su primera experiencia. De ellos, el 19.5 % continuaba consumiéndola y el 34.7 % lo hacía a diario o casi a diario.
Venta ilegal de opioides en México
A pesar del crecimiento en el consumo de fentanilo, el uso de analgésicos opioides como OxyContin o Vicodin en México fue en 2022 casi 800 veces menor que en Estados Unidos.
No obstante, la JIFE advierte que en el norte de México, algunas farmacias venden sin receta a turistas anglófonos medicamentos falsificados, entre ellos:
- Metanfetamina etiquetada erróneamente como Adderall
- Comprimidos con fentanilo mezclado vendidos como oxicodona
Sheinbaum responde a Trump sobre el consumo de fentanilo
Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló su respuesta al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando este la cuestionó sobre el consumo de fentanilo en México.
“Me preguntó él: ‘¿Ustedes tienen un problema de consumo de fentanilo?’. Y le dije: ‘La verdad, no como en Estados Unidos; podemos tener algunos problemas, pero no lo tenemos como lo tienen ustedes’”.
Al consultarle por qué en México la situación no es similar a la de Estados Unidos, Sheinbaum argumentó: “Las familias mexicanas nos cuidamos entre todos y todas, tenemos valores y protegemos a nuestros jóvenes”.
Asimismo, la mandataria destacó la campaña impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para informar sobre los efectos nocivos de todas las drogas, con especial énfasis en el fentanilo. Sheinbaum aseguró que esta estrategia seguirá vigente y afirmó que Trump mostró interés en replicarla en Estados Unidos.
*OCR
Diario Puntual te recomienda leer: |
Poder Judicial frena posible prohibición de las corridas de toros en CDMX |
VIDEO. Ritmos de violencia: Mariachis y Norteños protagonizan escándalo en Guanajuato |