Trump va contra los cárteles mexicanos; Sheinbaum responde: "nunca nos vamos a subordinar"
Por 23 Diciembre, 2024El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que lanzará una nueva campaña publicitaria antidrogas para mostrar el impacto físico del consumo de drogas como el fentanilo y reiteró su amenaza de designar a los cárteles mexicanos de la droga, y de otros países, como organizaciones terroristas, una vez que asuma el poder el próximo 20 de enero.
"Designaré a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Vamos a hacerlo inmediatamente", enfatizó el próximo mandatario durante un mitin el domingo en Phoenix, Arizona.
Con esta declaración, Trump revive una iniciativa que ya había propuesto durante su anterior mandato (2017-2021), pero que archivó a pedido del entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aceptó cooperar en seguridad aunque rechazó una posible intervención militar estadounidense en su territorio.
El magnate recordó que sostuvo una conversación telefónica en noviembre con la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que aseguró que era "muy fuerte" al señalarle la problemática de la migración indocumentada y el tráfico de fentanilo.
"Hablé con la nueva presidenta, que es una mujer encantadora y maravillosa (...), pero le dije: no se le puede hacer esto a nuestro país, no vamos a aguantar más", declaró.
Desde Mazatlán, Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que es en Estados Unidos donde se consume la mayoría de la droga de los cárteles y desde allá llegan las armas a México.
Sheinbaum responde a Trump: nosotros no nos vamos a subordinar
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a Donald Trump luego de que asegurara que declarará terroristas a los cárteles del narcotráfico el 20 de enero, cuando vuelva a la Casa Blanca.
“Lo dije en la carta que escribí al presidente Donald Trump, que va a tomar posesión en enero del próximo años: allá se consume la droga principalmente, de allá vienen las armas, y aquí ponemos las vidas; eso no. Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar”, sostuvo la mandataria en conferencia desde Mazatlán, Sinaloa.
México es un país libre, soberano, independiente, y no aceptamos injerencismos en nuestro país
Asimismo, Sheinbaum aseguró que su gobierno está trabajando para construir la paz en el país atendiendo las causas para que los jóvenes no tengan que acercarse a la delincuencia.
“No es un asunto de mano dura, se trata de construir justicia –justicia social– y al mismo tiempo un verdadero sistema de justicia que funcione”, sentenció.
Con información de El Economista y El Sol de México
*BC