Plan Hídrico de Sheinbaum busca hacer del agua un derecho humano

Plan Hídrico de Sheinbaum busca hacer del agua un derecho humano

Con el Plan Nacional Hídrico “el agua dejará de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho”, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum
Por Redacción 22 Noviembre, 2024

Este jueves, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó su plan hídrico para los próximos años, a fin de que el agua sea vista como un derecho humano y se garantice su suministro tanto a corto como a largo plazo, con el fin de que este recurso deje de ser una “mercancía”.

Entre las primeras acciones está la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, a realizarse el próximo lunes, entre titulares de distritos y unidades de riego, principales consumidores industriales, instituciones académicas y de investigación, comunidades usuarias y el Gobierno en sus distintos niveles, con lo cual se espera la devolución de dos mil 500 millones de metros cúbicos del líquido.

“Le vamos a dar un impulso mayor a recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano. ¿Qué tiene de esencia uno ordenar las concesiones? Hay usuarios que tienen una concesión de agua, pero no la usan, en algunos casos hasta la venden. ¿Quién se beneficia de esa concesión? El particular. Lo que queremos es que esa agua que no se usa se le regrese a la nación para que se pueda disponer de ella, porque hasta los municipios tienen la concesión de agua. El agua le pertenece a la nación”, sentenció.

Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que en nuestro país el recurso se distribuye en cuatro grandes rubros: agrícola (76 por ciento), uso público-urbano (15 por ciento), e industria y generación de energía (9 por ciento); por ello el plan contempla cuatro grandes ejes en los cuales el Gobierno de México invertirá -en 2025- unos 20 mil millones de pesos:

  • Política hídrica y soberanía nacional

  • Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático

  • Justicia y acceso al agua

  • Gestión integral y transparente

Asimismo se realizará un programa de inspección en todo el país, donde se colaborará con todas las autoridades y también la población, a la cual se presentó el correo para presentar denuncias sobre el mal uso del agua.

En materia legislativa, se emprenderán reformas a la Ley de Aguas Nacionales para erradicar “mercados alternos” del líquido y se emprenderá la nueva Ley Nacional de Aguas. Asimismo, se emitirá un decreto de facilidades para regularizar concesiones vencidas, para que productores agropecuarios y otros accedan a créditos y otras medidas.

También se simplificarán y digitalizarán todos los trámites ante la Conagua, para reducir de 27 a 17 los trámites; de 19 a 9 los requisitos y los tiempos de respuesta deberán estar entre los 15 y 60 días posteriores al inicio del trámite.

Anunció que se tecnificarán más de 200 mil hectáreas de riego, con lo que se beneficiará a 225 mil productores de riego, que ayudara a eficientar el uso de agua en campo, incrementará la producción agrícola y permitirá la recarga de los acuíferos.

Además se emprenderá un plan maestro en materia de infraestructura hídrica en todo el país por medio de los programas como Prosanar, entre otros.

“Es un programa sin precedentes y nos va a permitir tener una gestión que no sólo resuelta las programas de manera inmediata sino para tener un plan durante los siguientes años”, comentó.

Para el sexenio se contemplan 16 proyectos estratégicos para el desarrollo de presas, acueductos y redes troncales en estados como Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Coahuila y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y que para el siguiente año recibirán una inversión de 25 mil millones de pesos.

El funcionario detalló que los esfuerzos -de manera inicial- se enfocarán en los siguientes 16 proyectos estratégicos:

  1. Presa El Novillo - La Paz, Baja California Sur

  2. Desaladora Playas de Rosarito - Baja California

  3. Sistema de presas para Hermosillo - Sonora

  4. Presa Tunal II - Durango

  5. Presa Milpillas - Zacatecas

  6. Acueducto Ciudad Victoria II - Tamaulipas

  7. Presa Las Escobas - San Luis Potosí

  8. Redes troncales para el proyecto Agua Saludable -Durango y Coahuila (La Laguna)

  9. Acueducto Solís-León - Guanajuato

  10. Acueducto Zacualpan II - Colima

  11. Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos - Veracruz

  12. Presa Paso Ancho - Oaxaca

  13. Acuaférico Campeche - Campeche

  14. Obras de protección contra inundaciones - Tabasco

  15. Plan integral para Acapulco - Guerrero

  16. Plan integral para la Zona Metropolitana del Valle de México - Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala

Otro punto central es la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad que habrán de suscribir industrias y distritos de riego, industria de inversión, gobiernos, instituciones académicas y la ciudadanía.

Adelantó que ya se han establecido conversaciones con industriales y representantes para que se comprometan a devolver agua. El compromiso se firmará el próximo 25 de noviembre y se espera recuperar 2 mil 500 millones de metros cúbicos que equivalen a abastecer a la Ciudad de México durante dos años y medio completos.

Con información de La Razón

*BC

 

Diario Puntual te recomienda también:

Sheinbaum: la desaparición de organismos está sustentada en auditoría forense

Durante el sexenio de Sheinbaum no habrá aumento salarial de funcionarios

Sheinbaum pidió al G20 destinar 24 mmdd anuales para reforestar