Sheinbaum defiende respeto a derechos humanos tras detención de “El Mayo” Zambada
Por 30 Octubre, 2024En su conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, asegurando que en este contexto no se puede aplicar la premisa de “el fin justifica los medios”.
Lo anterior, luego de los comentarios del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien había expresado sorpresa por la falta de celebración conjunta de la detención.
Aunado a lo anterior, enfatizó la necesidad de respeto a los derechos humanos y a la soberanía de México, señalando que “siempre vamos a pedir respeto en condiciones de igualdad y que se cumplan las leyes internacionales”.
La mandataria hizo referencia a las palabras del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien había indicado que el gobierno estadounidense no ha compartido toda la información pertinente al caso, calificando la detención como un secuestro.
La presidenta @Claudiashein habló del caso de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López y la manera en la que #EU los detuvo. pic.twitter.com/81LC48Fmma
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) October 30, 2024
“Hablar de la detención de un narcotraficante no debe hacerse sin considerar cómo se llevó a cabo. El respeto al Estado de derecho y a los derechos humanos es fundamental”, declaró Sheinbaum, al tiempo que subrayó que la manera de actuar tiene tanto valor como el resultado final.
En cuanto a la participación de la DEA en México, la presidenta informó que se continúa trabajando en coordinación con el embajador Salazar y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Aseguró que se buscará siempre un enfoque basado en el respeto mutuo y el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales en relación con detenciones.
Por último, esta postura de la presidenta refleja un compromiso con la soberanía de México y un llamado a la cooperación en el marco del respeto y la legalidad.
Con información de Crónica
*ARD