Estado retoma el control de Pemex y CFE con nuevo de decreto de Sheinbaum
Por 30 Octubre, 2024Este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto que restituye a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al pueblo de México, tras la declaración de constitucionalidad de la reforma correspondiente, así como otro decreto que permite al Estado reanudar la operación de los trenes de pasajeros. Ambas disposiciones serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Por lo que, durante la conferencia de prensa, Sheinbaum enfatizó que la reforma es fundamental para el desarrollo nacional, describiéndola como un "eje estratégico". Aseguró que estas modificaciones constitucionales permitirán la inversión privada, la cual será regulada de manera ordenada y clara en las leyes secundarias.
Asimismo, anunció también que enviará a la Cámara de Diputados una propuesta para modificar la Ley Orgánica del gobierno de México, con el objetivo de crear las secretarías de las Mujeres y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Por lo que, se establecerá la Agencia de Transformación Digital, que simplificará trámites y asumirá la gestión de satélites, anteriormente en Comunicaciones y Transportes.
Con estas acciones, se espera una reducción de costos para la ciudadanía de más del 5%, en línea con la política de austeridad republicana. Sheinbaum resaltó que el compromiso del gobierno es lograr que Pemex y CFE operen de manera eficiente y que sus servicios sean accesibles para todos.
La presidenta destacó que la reforma busca revertir en gran medida los efectos de la reforma energética de 2013, que había llevado a la privatización de estas empresas. Las reformas, impulsadas por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron aprobadas por la mayoría en la Cámara de Diputados, el Senado y varios congresos locales.
Por otro lado, Andrés Lajous, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, subrayó el objetivo del gobierno de construir 3,000 kilómetros de nuevas vías férreas, permitiendo al Estado mexicano utilizar estas infraestructuras y otorgar concesiones a empresas privadas.
En tanto, Luz Elena González, secretaria de Energía, expresó su satisfacción por la reforma, señalando que es un paso importante para devolver a Pemex y CFE su carácter estratégico, además de incorporar el litio como área prioritaria del Estado mexicano.
Por último, la presidenta Sheinbaum también anunció que presentará el Plan Nacional de Energía el próximo miércoles y el plan específico para Pemex una semana después.
Con información de La Jornada
*ARD