Samuel García clausuró la refinería en Cadereyta, tras negativa a colaborar
Por 1 Marzo, 2024Este viernes, el Gobierno de Nuevo León encabezado por Samuel García clausuró la refinería en Cadereyta, tras la negativa de la empresa de colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente estatal, subiendo de nivel su “batalla” contra Pemex.
El personal de la dependencia arribó este 1 de marzo a la refinería para una inspección, sin embargo, la paraestatal les negó la entrada, de acuerdo con el Gobierno de Nuevo León derivó en la clausura.
“Ante la negativa de la refinería de Cadereyta de colaborar y recibir al equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, y debido a la ostensible y notoria emisión de contaminantes a la atmósfera, esta mañana quedó clausurada la refinería”, reveló la administración de Samuel García.
¿Refinería funciona o no?
Posteriormente, Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, reveló unas fotos en las que se aprecia las emisiones que presuntamente realiza la refinería, así como la trayectoria que siguen hacia la Zona Metropolitana de Monterrey.
Asimismo, detalló que fueron recibidos por personal de la refinería, pero les negaron la entrada.
“Les explicamos también que estábamos nosotros atendiendo a la resolución de una jueza, nos dijeron que quitáramos la clausura, les dijimos que sí, pero que nos dejaran entrar a hacer la inspección y no hubo acuerdo”, expresó.
En la presentación del informe, reveló que, en el sitio fue colocada la resolución que dio la jueza y se dejó una lona con el aviso de suspensión.
“En el sitio se detectaron emisiones ostensibles de contaminación atmosférica de una de las chimeneas, motivo por el cual con fundamento en el artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, así como a los principios propersona, pronatura y precautorio se dictó una suspensión temporal parcial para suspender los equipos que estaban generando las emisiones contaminantes”, relató el informe.
Te puede interesar: Pueblo de Jalisco donde Máynez inicia campaña, hallan cadáveres de cinco personas
No obstante, Martínez Muñoz no informó si el personal de la refinería acató la indicación y si pararon las actividades de la planta, ubicada a unos 45 kilómetros de Monterrey.
Pues las autoridades estatales han indicado reiteradamente que, Pemex es la responsable de generar la mayor cantidad de partículas contaminantes que terminan suspendidas en el cielo de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Por lo que, el 27 de febrero, la Secretaría de Medio Ambiente activó la tercera alerta ambiental ante las altas concentraciones de partículas PM10, aunque estas condiciones fueron generalizadas, en la metrópoli fue el municipio de San Pedro el que tiene las peores condiciones.
Por último, desde entonces las estaciones de monitoreo ambiental no reporta mejoría, pues el pasado 28 de febrero cuatro estaciones reportaron una calidad extremadamente mala del aire.
Con información de El Financiero
*ARD