Corte echa atrás reforma eléctrica de AMLO

Corte echa atrás reforma eléctrica de AMLO

La Suprema Corte resolvió que la reforma eléctrica del presidente es inconstitucional pues sólo buscaba favorecer a la CFE y no al mercado eléctrico
Por Redacción 1 Febrero, 2024

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la polémica reforma eléctrica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que buscaba favorecer a la estatal Comisión Federal Eléctrica (CFE) por encima de generadores privados.

Con tres votos a favor, en la Segunda Sala de la SCJN se definió este miércoles un precedente para miles de amparos promovidos por privados en contra de los cambios legales impulsados en 2021, que permitían despachar al sistema eléctrico primero la energía generada por la CFE, relegando hasta el final a las energías renovables.

Entre los cambios también se eliminaban las subastas para adquirir el mejor precio por la energía generada a través de contratos públicos, las figuras de autoabasto para vender electricidad, así como los certificados de energía limpia.

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán planea efectos generales frente a la implementación de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), al considerar que los siete artículos principales de las modificaciones violan el marco sobre generación y mercado eléctrico mayorista establecido desde 2013 por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Decidir que el despacho se realice favoreciendo a un determinado grupo de centrales distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia en el sector de la generación de energía eléctrica.

Además, defiende que se obstaculiza la formación de un nuevo mercado, desincentiva la participación de nuevos agentes y rompe con el mandato de neutralidad.

Te puede interesar: Obrador presentará iniciativa de reforma para prohibir maltrato animal | La Mañanera de AMLO HOY 31 enero 2024

Aunque el amparo solo fue promovido por seis empresas privadas, tuvo razón de ser para no generar “una diversa distorsión” en el mercado de generación eléctrica y solo beneficiar a las quejosas.

El proyecto aprobado no era el único previsto a votarse ni que defendía el mismo sentido; sin embargo, solo se votó éste, ante un impedimento promovido por el Gobierno mexicano que defendía que no se podía abordar el proyecto de sentencia del ministro Javier Laynez Potisek, ya que formó parte del Gobierno de Peña Nieto como Procurador Fiscal de la Federación y promovió la reforma a la LIE de 2013.

Esta no es la primera vez que la Corte resuelve en este sentido, pues la Primera Sala de la SCJN también ha definido su inconstitucionalidad desde 2022, dando la razón a los amparos promovidos por generadores privados y otorgados por jueces federales desde 2021.

El voto decisivo lo tuvo que otorgar el ministro Pérez Dayán como presidente de la Segunda Sala, ya que Laynez se excusó y se obtuvo un empate con el voto en contra de las ministras afines al oficialismo Yasmín Esquivel y la recién nombrada por López Obrador, Lenia Batres; y el voto a favor de Pérez Dayán y Luis María Aguilar. 

 

¿Qué buscaba cambiar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica?

De acuerdo con el proyecto de reforma, se buscaba reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para reforzar a Pemex y a la CFE y disminuir al sector privado, ya que este tomó mayor participación con Peña Nieto.

“El gran error económico de esta reforma del ejecutivo federal consiste en el hecho de que transfiere riqueza al extranjero y desmantela la economía nacional”, se lee en el proyecto original del diputado por Sonora, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, integrante del grupo parlamentario de Morena.

En 2018, subraya la iniciativa de reforma, el precio de la luz subió 59% para las industrias en México en términos reales.

 

Resolución positiva

La votación representa un revés significativo para el plan energético de López Obrador y más en un cierre de sexenio, de acuerdo con Ocampo. La reforma del mandatario mostraba al menos siete puntos que preocupaban

Y es que este amparo, válido con efectos generales, implica que la reforma ya no podrá aplicarse no solo para quienes se ampararon, sino para todos los participantes en el mercado energético.

Lee también: Revelan carta de AMLO a ministra Piña para advertir liberación de militares de Caso Ayotzinapa

La resolución representa un mensaje de certeza jurídica, aumentando la posibilidad de que lleguen más inversiones para el sector en los próximos años, más en un contexto de nearshoring donde se necesita aumentar la capacidad energética del país, así como apostar por las renovables.

Entre los puntos destacados que quedan eliminados con esta resolución, precisó Ocampo, se encuentran cambios clave en la inyección de energía a la red eléctrica, la desvirtuación de los certificados de energía limpia, y alteraciones en el suministro básico.

Los cambios de López Obrador buscaban privilegiar a la CFE y también tenían implicaciones en el ámbito internacional, al despresurizar las tensiones en las consultas con Estados Unidos sobre la reforma, de acuerdo con el especialista.

Con información de EFE y el CEO

 

*BC