Frente frío 31 provocará lluvias intensas en 15 estados del país

Frente frío 31 provocará lluvias intensas en 15 estados del país

El SMN dio a conocer el pronóstico del clima de México para hoy 27 de enero de 2024 en el que la entrada del frente frío 31 provocará lluvias de diversas intensidades en 15 estados del país
Por Redacción 27 Enero, 2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el pronóstico del clima de México para hoy 27 de enero de 2024 en el que la entrada del frente frío 31 provocará lluvias de diversas intensidades en 15 estados del país, así como rachas de vientos debido a un evento de Norte.

A través de un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que el frente frío número 31 y su masa de aire polar se desplazarán rápidamente sobre el noroeste, norte y noreste de México, por lo que habrá ambiente de frío a muy frío durante la madrugada de este sábado en regiones y zonas altas del noroeste, norte, centro y oriente del país.

De acuerdo con el SMN, se prevé evento de Norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá durante la noche, con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en Campeche y Tabasco, y rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Lee: CIBERATAQUE al sistema de ACREDITACIÓN DE PRENSA de la Presidencia; filtran datos de más de 300 periodistas
 

Además, se esperan vientos con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California, con posibles tolvaneras en Baja California, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Las condiciones climáticas generarán condiciones para la caída de aguanieve o nieve durante la noche de hoy en las cimas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

Las condiciones meteorológicas que prevalecerán este sábado son originadas por el frente frío número 31, que se desplazará sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y la corriente en chorro subtropical; la masa de aire polar asociada al frente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como por una vaguada en altura.

Lluvias en 15 estados de México hoy 27 de enero de 2024

Dentro de su pronóstico, el SMN indicó que se presentarán lluvias en al menos 15 estados del país, por lo que si vives en alguno de ellos no olvides el paraguas. Las precipitaciones se presentarán en:

Lluvias intensas (de 75 a 150 mm)

Chiapas

Oaxaca

Puebla

Tabasco

Veracruz

Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm)

 

Campeche

Quintana Roo

Yucatán

Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm)

Hidalgo

Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm)

Querétaro

San Luis Potosí

Tamaulipas

Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm)

Guanajuato

Nuevo León

Tlaxcala

Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Te puede interesar: VIDEO. Inscríbete para la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2024, aquí la CONVOCATORIA
 

Clima México hoy 27 de enero de 2024: Temperaturas mínimas

El pronóstico del clima de México hoy 27 de enero de 2024 prevé temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en montañas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Clima México hoy 27 de enero de 2024: Temperaturas máximas

Para la tarde de hoy 27 de enero de 2024, el SMN indicó que las temperaturas máximas que se registrarán serán de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Guerrero y Michoacán; de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados en el sur de Morelos, el suroeste de Puebla y Sinaloa.

Clima CDMX hoy 27 de enero de 2024

En el clima de la CDMX hoy 27 de enero de 2024, el SMN dio a conocer que se prevé ambiente fresco en la mañana, de frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas y ambiente de templado a cálido en la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado durante el día y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

La temperatura máxima pronosticada para la Ciudad de México es de 24 a 26 grados Celsius, mientras que enen Toluca, Estado de México, la temperatura máxima será de 21 a 23 grados Celsius.

 Clima México hoy 27 de enero de 2024 para la CDMX

Clima Monterrey hoy 27 de enero de 2024

Para la región de Mesa del Norte, el pronóstico del clima hoy 27 de enero de 2024 es de ambiente de frío a muy frío en la mañana en la región, gélido con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, así como ambiente de fresco a templado en la tarde.

Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día en Nuevo León y San Luis Potosí, con nubosidad dispersa en el resto de la región y viento de dirección variable con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Para este sábado la temperatura durante la mañana en zonas altas de Nuevo León será de 0 a 5 grados Celsius y se esperan lluvias aisladas en el estado, de acuerdo con el SMN.

*MG