Miles de migrantes continúan con su caravana, destino: El sueño americano

Miles de migrantes continúan con su caravana, destino: El sueño americano

Miles de migrantes centro y sudamericanos, incluso africanos, iniciaron el 24 de diciembre una caminata desde Tapachula, Chiapas, rumbo a la frontera norte de México.
Por Redacción 27 Diciembre, 2023

Por tercer día consecutivo, unos 5 mil migrantes reiniciaron este martes la marcha caravana sobre la carretera costera de Chiapas para adentrarse a territorio mexicano desafiando así a las autoridades migratorias y sus retenes.

Desde el domingo por la mañana, miles de migrantes salieron de Tapachula y se enfilaron hacia la carretera costera y marcharon en su primer tramo unos 11 kilómetros, pasaron antes en el retén migratorio de Viva México y pernoctaron en la comunidad Álvaro Obregón, en el mismo municipio de Tapachula.

El lunes 25 avanzaron de ese punto hacia el municipio de Huixtla. Hoy martes 26, los miles de migrantes salieron de Huixtla para avanzar hacia el municipio de Villa Comaltitlán; antes de llegar a ese municipio se encuentra el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), donde las más recientes caravanas han sido frenadas por la Guardia Nacional y desarticuladas.

Haitianos, guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses, venezolanos, cubanos y hasta del continente africano forman parte de esta marcha caravana, que podrían ser hasta 8 mil migrantes, según los activistas defensores de derechos humanos Irineo Mujica y Luis Rey García Villagrán. Los migrantes habrán caminado unos 58 kilómetros al cerrar la caminata de este martes.

caravana

Irineo Mujica, de la organización Pueblos Sin Fronteras, dijo que los migrantes “salieron rumbo a la frontera de Estados Unidos ya que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) tienen más de un mes que han decidido no atender a la comunidad migrante y cerraron sus instalaciones al igual que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)”.

A la migración centro y sudamericana, Mujica dijo que la migración mexicana se ha sumado también allá en la frontera norte de México con Estados Unidos, donde miles están varados.

“Para resolver el problema de raíz México necesita disminuir la pobreza y en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha aumentado la pobreza de los mexicanos. ¿Cómo cree el presidente López Obrador que puede resolverse la pobreza en los países de origen de los migrantes si él ha aumentado el número de pobres en México?”, dijo Mujica.

migrantes

Cuestionó la reunión de López Obrador con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pues dijo que esa reunión no resolverá el problema, la migración seguirá aumentando, y tan pronto pasen estos días decembrinos y llegue el mes de enero, la migración será aún un problema más grave.

Con información de proceso
*VV