Rompían una piñata antes de la masacre en Salvatierra, Guanajuato

VIDEO. Rompían una piñata antes de la mas4cre en Salvatierra, Guanajuato

En redes sociales se difundió un presunto video que muestra los momentos previos a la masacre en la posada realizada en la exhacienda de San José del Carmen, Salvatierra
Por Redacción 23 Diciembre, 2023

En redes sociales se difundió un presunto video que muestra los momentos previos a la masacre en la posada realizada en la exhacienda de San José del Carmen, Salvatierra, en el estado de Guanajuato.

Este clip, como el compartido por la cuenta @NoticiasAlcance, muestra cómo algunos de los jóvenes disfrutaban de la reunión realizada el fin de semana pasado.

Dicha grabación se suma a la fotografía donde también aparecen los asistentes, la mayoría entre los 16 a 30 años de edad, difundida este domingo.

Te puede interesar: Consultor: Se habría negado a pagar derecho de piso, organizador de la posada donde MASACRARON a 12 jóvenes en Guanajuato

De la misma manera, trascendió que ocho de las personas asesinadas tras el ataque a balazos han sido identificadas, entre ellas se encuentra Thalía Cornejo, ex reina de la Feria de la Candelaria Salvatierra 2017.

Mientras tanto, este lunes, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que todavía no se tiene toda la información y envió condolencias a los familiares.

 

¿Qué se sabe del presunto video previo a la masacre en Salvatierra, Guanajuato?

La grabación de apenas unos segundos de duración muestra a una de las asistentes mientras golpea una piñata, con los ojos vendados.

Mientras esto sucede, el resto de los invitados cantan y graban el momento previo al ataque a manos de sujetos armados que, según declaraciones, habría durado entre 30 y 40 minutos.

 

¿Cuál es el contexto de la foto previa al ataque?

Una presunta fotografía de varios jóvenes que pudieron haber sido asesinados por un comando en la exhacienda de San José Del Carmen se viralizó en redes sociales.

Lee también: Investigación revelan el motivo por el que habrían asesinado a 12 jóvenes en posada en Guanajuato

Al momento, la supuesta imagen de las víctimas no ha sido confirmada por autoridades federales, estatales o municipales; sin embargo, ya se hizo viral.

En la imagen, los asistentes aparecen muy bien arreglados y sonriendo; incluso, algunos se colocaron en cuclillas para aparecer en la toma.

 

¿Cuáles de las víctimas de la masacre en la posada en Salvatierra han sido identificadas?

Desde la tarde del domingo, trascendió en medios locales y entre usuarios de redes que se identificó a ocho de las personas que murieron en la agresión.

Entre las víctimas se encuentra Thalía Cornejo, quien habría sido coronada como reina de la Feria de la Candelaria Salvatierra 2017.

También, entre los fallecidos se encontraría una persona perteneciente al staff del grupo Dinastía Cornejo, conjunto que amenizaba el evento al momento del ataque.

En su cuenta de Facebook, la banda dijo estar fuera de servicio “por causa de fuerza mayor”; además, pidió donadores de sangre, ya que, según versiones, otros de sus integrantes se encuentran entre los heridos.

 

Las ocho, de 12 personas fallecidas, han sido reconocidas como:

  • Macarena
  • Galileo
  • David
  • Irving
  • Héctor
  • Emi
  • Thalía Cornejo, exreina de la Feria de la Candelaria Salvatierra 2017
  • La octava persona es un miembro del staff del grupo Dinastía Cornejo

Además, internautas expresan sus condolencias para aquellos que perdieron la vida en la masacre en la posada de Salvatierra, Guanajuato.

Tal es el caso de Marco, quien se uniría a las personas fallecidas e identificadas tras el tiroteo de la madrugada del domingo.

 

¿Qué se dijo en la conferencia del presidente López Obrador?

Sobre la muerte de 12 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que aún no se cuenta con toda la información.

“Es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos, es lo que se conoce hasta ahora, aquí vamos a dar más información, ya hay una hipótesis”, expresó Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, giró instrucciones para dar con los responsables y, además de enviar condolencias a las familias, enfatizó que Salvatierra no está solo.

Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 18 diciembre 2023 | "Es un crimen atroz": Obrador sobre masacre en Salvatierra

Mientras que Germán Cervantes, presidente municipal de Salvatierra, destacó que los jóvenes fallecidos eran personas de bien, y expresó su indignación ante el hecho.

Además, el Gobierno de Salvatierra resaltó que, en torno al caso, trabaja en coordinación con instituciones de seguridad estatales y federales.

Finalmente, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) informó que, conforme avancen las investigaciones de los ataques en Salvatierra y Salamanca, donde un tiroteo en una barbería dejó cuatro muertos, podrá dar a conocer más información.

Con información de UnoTv

 

*BC