López Obrador publica decreto para el uso de vías férreas para trenes de pasajeros en México

López Obrador publica decreto para el uso de vías férreas para trenes de pasajeros en México

López Obrador declaró área prioritaria para el desarrollo el servicio de transporte de pasajeros en tren; éstas son las rutas
Por Redacción 20 Noviembre, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó hoy 20 de noviembre de 2023 el decreto por el que declara área prioritaria para el desarrollo del país la prestación del servicio público de transporte de pasajeros, en el que los concesionarios del servicio de transporte de carga tendrán mano para ofrecer también el traslado de personas.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente López Obrador estipuló que en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas se dará preferencia al servicio de transporte de pasajeros y se respetará el servicio de transporte de carga.

Lee: Con alerta de no comprar en comercio informal y tener cuidado en redes sociales así inició El Buen Fin
 

Además, fijó un plazo hasta el 15 de enero de 2024 para que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga puedan presentar los proyectos para implementar también el servicio de transporte de pasajeros dentro de sus vías generales de comunicación. Las propuestas deberán enviarlas a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En caso de que los concesionarios del transporte de carga no estén interesados o no presenten propuestas viables tanto en inversión, tiempo de construcción y modernización de las vías para otorgar el servicio de transporte de pasajeros, será el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Secretaría de Marina (Semar) la que pongan este proyecto en marcha o incluso particulares que presenten propuestas y estén interesados.

Rutas para transporte de pasajeros en tren

En el DOF, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer las primeras siete rutas que se concesionarán para ofrecer el servicio de transporte de pasajeros en tren, las cuales son:

Te puede interesar: Emiten edición coleccionable de boleto del Metro CDMX
 

Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos

Tren Interurbano AIFA-Pachuca

Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes

Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales

Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

The video player is currently playing an ad. You can skip the ad in 5 sec with a mouse or keyboard

De acuerdo con el decreto, estas siete primeras rutas deberán considerar preferentemente las estaciones que estaban en operación antes de 1995.

La SICT se encargará de implementar el decreto sobre el servicio de pasajeros en tren y también de la regulación de éste y del transporte ferroviario de carga.

*MG