Matan a líder de ‘Los Chapitos’ en Culiacán; Estados Unidos ofrecía 1 MDD por él

Matan a líder de ‘Los Chapitos’ en Culiacán; Estados Unidos ofrecía 1 MDD por él

Un presunto miembro del Cártel de Sinaloa, señalado del tráfico de fentanilo a EU y buscado por al DEA, fue asesinado en Culiacán
Por Redacción 11 Septiembre, 2023

El cuerpo de un hombre fue hallado a las afueras de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS 36, ubicada en la colonia Infonavit.

La víctima portaba dos radios de comunicación y tenía el pie derecho vendado.

Se presume que se trata de Luis Javier B. E., traficante de fentanilo buscado en Estados Unidos.

Lee: Terror, dejan en cubeta seis cabezas humanas, algunas cortadas en cuadritos
 

La DEA lo tenía identificado como miembro del Cártel de Sinaloa, involucrado en el movimiento de grandes cantidades de fentanilo de México a EU, en forma de pastillas y polvo.

También conocido como ‘El 14‘, es señalado de conspiración de para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para lavar dinero.

De acuerdo a información del Departamento de Estado de Estados Unidos,  aproximadamente en septiembre de 2022, Luis Javier inició en la venta de pastillas de fentanilo a un comprador en Estados Unidos, con los que se presentaba como trabajador de ‘Los Chapitos’ siendo sus últimos jefes Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Oscar Noé Medina González, alias “Panu”.

La primera venta de la que tuvo conocimiento la DEA fue la que ocurrió en diciembre de 2022, cuando “El 14” proporcionó aproximadamente 10 mil pastillas de fentanilo a “mulas” que las introdujeron a San Diego siendo entregadas en enero de 2023 a un comprador. Posteriormente, la DEA confiscó las pastillas de fentanilo enterándose de que por esta “mercancía” se pagaron transferencias de $4,600 dólares (aproximadamente 81 mil pesos).

Te puede interesar: Cayó el “M58” con sus escoltas en Tamaulipas
 

Fue el 4 de abril de 2023, cuando un juez federal del Distrito Sur de Nueva York acusó a Luis Javier ‘B’ de participar en una conspiración para la importación y tráfico de fentanilo, posesión de armas de grueso calibre y dispositivos destructivos, así como de lavado de dinero.

Por estas acusaciones, la DEA ofrecía hasta un millón de dólares a quien otorgara información que concretara su arresto o localización para su condena; sin embargo, fue asesinado este viernes 8 de septiembre y su cuerpo abandonado a las afueras de la clínica del IMSS en el sector Humaya en Culiacán.

*MG