López Obrador asegura que Grupo México pretendía pago de 9,500 mdp, por lo que ocuparon vías de Ferrosur

López Obrador asegura que Grupo México pretendía pago de 9,500 mdp, por lo que ocuparon vías de Ferrosur

AMLO justificó la ocupación por parte de la Marina de tres tramos ferroviarios concesionados a Grupo México
Por Redacción 22 Mayo, 2023

Este lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador justificó la ocupación por parte de la Marina de tres tramos ferroviarios concesionados a Grupo México, operados por Ferrosur, diciendo que la empresa de Germán Larrea pretendía que el gobierno pagará 9 mil 500 millones de pesos.

Los tramos son las líneas Z, ZA y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente, por lo que, el ejecutivo explicó que su gobierno pretendía recuperar la concesión del tramo que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas, pues con la construcción del Corredor Interoceánico y el Tren Maya se volvió imperativo la movilización de carga y pasajeros.

 “Se dejaron aconsejar por los abogados o asesores expertos que mal aconsejan y vienen con una propuesta de que querían que les pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede ni siquiera a un precio justo sino un abuso”, aseguró en la mañanera.

Te puede interesar: AICM retoma actividades tras suspensión por caída de ceniza del volcán Popocatépetl

Cabe recordar que, el viernes pasado, AMLO firmó un decreto para que a través de la Secretaría de Marina se declararan de utilidad pública los tramos ferroviarios de Ferrosur a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V.

Aunado a lo anterior, López Obrador dijo que durante meses se negoció con Grupo México para que devolvieran la concesión de la vía férrea al Estado, sin embargo, la empresa solo concedía al gobierno el derecho de paso por los tramos.

Durante el diálogo con la firma se argumentó que, por los cambios en el mundo en materia económica, era imperativo para el gobierno asegurar esta área estratégica y a cambio se le ofrecía a Grupo México el derecho de paso.

 “Vamos a llegar a un arreglo, ya íbamos avanzando, pero (hubo peticiones) intransitables dejándonos como única opción el derecho de paso, no, es que estamos en una zona estratégica ya ustedes comprenderán cómo está el mundo, por qué tenemos que cuidar esto que históricamente se ha conservado, vamos a decir, con neutralidad”.

“Bueno, llegó el asunto a que ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación, eso está mal porque pues antes era distinto, había antes un contubernio, una relación estrecha entre el poder económico y el poder político. Se alimentaban, se nutrían mutuamente, la verdad tenía tomado el gobierno; el gobierno era un comité al servicio de una minoría no había democracia”, sostuvo.

En tanto, Grupo México Transportes dio a conocer que está analizando las medidas que tomarán ante la ocupación de la vía, además, de retomar el diálogo con el gobierno federal por el tramo en disputa.

Te puede interesar:VIDEO. Grupo armado ejecuta a 10 personas durante rally en Baja California

 “Las negociaciones siguen en curso para lograr atender las preocupaciones del gobierno, sin que GMXT falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados”.

Hay que recalcar que, actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones”, señaló Grupo México Transportes en un comunicado.

A lo que, Andrés Manuel López Obrador indicó que esta decisión no es un pleito personal con Germán Larrea, por lo que, espera que en las negociaciones se llegue a un acuerdo que permita salvaguardar el interés público.

Con información de Forbes

*ARD