Obrador rechaza que casos de García Luna y Cienfuegos sean similares

Obrador rechaza que casos de García Luna y Cienfuegos sean similares

Ninguna persona vinculada con García Luna trabaja con nosotros, dijo AMLO
Por Redacción 10 Abril, 2023

El Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador negó que sean similares los casos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, y el del general retirado Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, detenido en Estados Unidos en octubre de 2020 y posteriormente liberado.

Cuestionado en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional sobre la investigación realizada por el periodista Jesús Esquivel, López Obrador la descalificó y repitió que demandará al abogado de García Luna por relacionarlo con el narcotráfico durante el juicio al exfuncionario.

“Son cosas distintas, lo que pasa es que Esquivel, el periodista de Proceso, es muy tendencioso, no es confiable, y no creo que actué de manera independiente. Busca mezclar todo; un poco lo que preguntó a Zambada, el abogado de García Luna, si yo estaba metido, si recibí dinero cuando estaba en campaña con Vicente Fox”, declaró durante su conferencia de prensa.

Te puede interesar: Hasta que termine caso de García Luna se decidirá denuncia contra su abogado: AMLO

Lo voy a demandar, porque no es nada más demandar a Andrés Manuel, sino difamar al presidente de México y se tiene que respetar la autoridad”, dijo.

Refirió que la detención de Cienfuegos pudo tratarse de una venganza de parte de Estados Unidos porque no pudo controlar al Ejército, como sí lo hacía con la Secretaría de Marina durante el sexenio del expresidente Calderón.

“Pudieron usar eso como venganza, yo tengo una hipótesis de que en el tiempo de Calderón se metieron todos se metieron al país; la DEA, la CIA, como si fuese su casa, no se respetaba la soberanía de México, y no solo eso, se metieron a dominar la Secretaría de Marina, que era una Secretaría, antes de Calderón, que se dedicaba a otras actividades y de repente la convirtieron en una Secretaría, cuyo propósito principal fue el actuar como un cuerpo de élite para enfrentar el narcotráfico dirigido desde Estados Unidos.

“Yo tengo la hipótesis de que quisieron hacer lo mismo con el Ejército y no pudieron”, expuso.

Lee también: PAN admite contrato con García Luna, ataja que Morena hace lo mismo pero con el narco

López Obrador dijo que está bien que un juez haya aplazado por tres meses más la sentencia de García Luna porque podrá profundizarse en la investigación.

“Creo que es importante que se den los plazos que por ley pueden otorgarse, creo que en el fondo lo que se busca es profundizar en la investigación, lo cual ayuda porque sí sería muy importante el que se supiera más”, comentó.

Refirió que podrían investigar si actuaba sólo el exfuncionario o estaba relacionado con agencias de investigación y autoridades de México y de Estados Unidos.

“Por ejemplo, si García Luna, como lo presentaron, era el jefe de un cártel, además de ser secretario de Seguridad Pública del gobierno, y actuaba solo, con autonomía o estaba relacionado con otros poderes”, declaró.

Te puede interesar: Es imposible que Estados Unidos ignorara las operaciones de García Luna

También dijo que serán despedidos funcionarios denunciados por Javier Herrera Valles, quien fue comisario de la Policía Federal, y que fueron cercanos a García Luna.

Se trata de Javier Osorio Ballesteros, titular de la estación de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Cancún, e Israel Galván Jaime, quien apoya en labores en la Coordinación Nacional Antisecuestro.

“Yo di una instrucción que ninguna persona vinculada con García Luna, no podía trabajar con nosotros, sigue vigente la instrucción para que quien los haya contratado, quien los tenga bajo su mando, previa investigación les demos las gracias. No queremos nada ni con estas personas que se vincularon con García Luna ni con los que se vincularon con los delincuentes de cuello blanco”, dijo.

 

*BC