Por qué es tan relevante “El Señor de la Cuevita” durante la pasión de Cristo en Iztapalapa

Por qué es tan relevante “El Señor de la Cuevita” durante la pasión de Cristo en Iztapalapa

Este 2023 se conmemoran 300 años de la aparición de “El Señor de la Cuevita”, una de las tradiciones más representativas en Iztapalapa
Por Redacción 6 Abril, 2023

Este 2023 se llevará a cabo la 180 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, tras tres años con restricciones debido a la pandemia por Coronavirus, por lo que, este 2 de abril iniciaron las actividades, en el marco del Domingo de Ramos, para terminar el 9 de abril con el Domingo de Resurrección, marcando el final de Semana Santa.

De acuerdo con la alcaldesa, Clara Brugada Molina, durante la representación de Semana Santa, se conmemoran 300 años de la aparición de “El Señor de la Cuevita”, una de las tradiciones más representativas de Iztapalapa.

Te puede interesar: Hombre estadounidense presume robo al Cártel del Noreste y estos lo secuestran

Pero, ¿quién es “El Señor de la Cuevita”?
 

De acuerdo con el sitio web de la Ciudad de México, el Señor de la Cuevita es una esfinge funeraria, de origen oaxaqueño, enviada en 1687 desde Etla con la finalidad de ser restaurada, pero los responsables de transportarlo descansaron en una pequeña cueva, a los pies del cerro, al día siguiente encontraron que la estatua incrementó su peso sin explicación, por lo que ya no se pudo mover del sitio.

El Señor de la Cuevita

Desde entonces, los habitantes de Iztapalapa, de la entonces Nueva España, la adoptaron y le hicieron una ermita en la entrada de la cueva, pues para ellos, fue un milagro y la imagen terminó con la pandemia de cólera en 1833 y por ello se construyó la Catedral que ahora es clave en la representación de la pasión de Cristo, cada año.

Te puede interesar: VIDEOS de balacera en Morelia impacta a pobladores; dos policías muert0s

Aunado a lo anterior, México Desconocido detalló que la procesión recorre calles de los ocho barrios y llega a la iglesia del Señor de la Cuevita, donde los habitantes tocan la urna y dan gracias.

‘‘Después de la alocución del obispo en la iglesia, continúa la escena de la última Cena en el Jardín Cuitláhuac; sigue el Lavatorio de los Pies; el Prendimiento, y la Oración del Huerto’', se detalla sobre las actividades que tendrán lugar en Iztapalapa.

Con información  de El Financiero

*ARD