Sobrino de José Gil Caro Quintero, líderes del Cártel de Caborca fue detenido en Bacalar

Sobrino de José Gil Caro Quintero, líderes del Cártel de Caborca fue detenido en Bacalar

El detenido en Quintana Roo es sobrino de José Gil Caro Quintero, hermano del histórico narcotraficante que enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos
Por Redacción 18 Febrero, 2023

En operativo encabezado por la Marina Armada de México este viernes fue detenido en Bacalar, Quintana Roo, Rubén Payán Adame, sobrino de José Gil Caro Quintero, alias “Don Pepe”, reconocido como uno de los líderes del Cártel de Caborca.

Al momento de su detención, a Payán Adame se le encontró en posesión de un arma de fuego y algunas bolsas de droga. Una vez asegurado, fue trasladado en una aeronave de la Marina hacia la Ciudad de México, donde se definirá su situación legal.

El narcotraficante se identificó con el nombre de Lázaro López Alfaro de 40 años, no obstante, al cotejar la base de datos se pudo comprobar que se trataba de Rubén Payán Adame, jefe operativo del cártel de Caborca en Quintana Roo.

Los indicios apuntan que Rubén Payán Adame, es sobrino de José Gil Caro Quintero “Don José” y/o “El Pelo Chino”, líder del Cártel de Caborca en el sureste de México.

Las acciones fueron apoyadas por personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR), en seguimiento a las operaciones que lleva el Cártel de Caborca en el sur de Quintana Roo.

Lee: VIDEO. “Aquí estoy, nunca me he ido porque Dios no lo ha querido”, el N4RC0C0RRID0 de Grupo Arriesgado para “El Mayo” Zambada
 

Miembros de la Semar realizaron durante la madrugada una serie de cateos en el poblado de Xul-Ha, donde se tenía detectada la presencia de integrantes del cártel formado en Sonora por Rafael Caro Quintero, actualmente preso en el penal de máxima seguridad de “El Altiplano”.

El detenido en Quintana Roo es sobrino de José Gil Caro Quintero, hermano del histórico narcotraficante que enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX señaló que Carlos “N” fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo el pasado 6 de febrero. Detalló que el presunto criminal es originario de Badiraguato, Sinaloa, y es integrante de un grupo delincuencial que opera en el norte del país.

Te puede interesar: Hallan cuerpo flotando en aguas del malecón de Veracruz; suspenden búsqueda por oleaje
 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) detalló que a Carlos “N” se le ratificó la medida de prisión preventiva el 13 de febrero y se fijaron dos meses para la investigación complementaria.

El pasado 13 de febrero fue vinculado a proceso Carlos “N”, presunto hermano de Rafael Caro Quintero, por su probable participación en delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las autoridades.

En cuanto al narcotraficante Rafael Caro Quintero, este fue recapturado en junio del año pasado en Sinaloa, por solicitud del gobierno de EEUU, quien lo acusa por el secuestro, tortura y asesinato de un agente de la DEA (Administración para el control de drogas) Enrique Kiki Camarena en 1985.

Sin embargo, tras darse a conocer la noticia, personas cercanas y familiares del capo negaron que sea parte de la familia. Fue el periodista Jorge Morales, quien dirige le medio 60 Segundos, el que aseguró que contactó con los familiares del narcotraficante para aclarar las relacionas entre el hombre asegurado en CDMX y Rafael Caro Quintero.

*MG