La Semar asegura que jueces liberan a delincuentes por desconocimiento de legislación marítima

La Semar asegura que jueces liberan a delincuentes por desconocimiento de legislación marítima

Rafael Ojeda Durán presentó su informe en materia de seguridad durante la mañanera de Andrés Manuel López Obrador
Por Redacción 7 Febrero, 2023

Este martes, el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán presentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, su informe en materia de seguridad, donde dio a conocer los esfuerzos de su dependencia para combatir la delincuencia.

Asimismo, detalló que en el país existen 192 mil 223 efectivos desplegos entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Guardia Nacional para vigilar puertos marítimos.

Aunado a lo anterior, destacó que las acciones contra el narcotráfico, así como decomisos y aseguramientos de armamento, además, aprovechó la tribuna para hacer un llamado a los jueces para que tomen en cuenta y se informen sobre las leyes marítimas, ya que, por ignorancia de estas se han liberado a delincuentes.

Te puede interesar: Felipe Calderón y Gerardo García Luna ordenaban proteger a “El Chapo”: Édgar Veytia

En cuanto al problema de detención por parte de personal naval, se ha detectado que se desconoce la legislación marítima por parte de los jueces y ministerio públicos que actúan en la detención en el mar o puertos, al querer aplicar la normatividad de las detenciones en territorio nacional, dijo el almirante.

Además, destacó que se han liberado por esta causa a 140 presuntos delincuentes de 264 que fueron detenidos por los delitos de narcotráfico y tráfico de combustible en el mar y en puertos.

Por último, el almirante dijo que se detectó la molécula 1-BOC-4 piperidona, incluida en la lista de sustancias de uso dual, y se registró una sustancia de cloruro de propionilo, la cual era usada como intermediario para la síntesis selectiva de fentanilo.

 

Con información de Excélsior

*ARD