Detención de Ovidio Guzmán dejó 29 muertos, 35 heridos y 21 detenidos; no hay civiles heridos

Detención de Ovidio Guzmán dejó 29 muertos, 35 heridos y 21 detenidos; no hay civiles heridos

10 militares murieron, 35 militares lesionados, 19 agresores muertos; este día llegarán mil militares más a Sinaloa
Por Redacción 6 Enero, 2023

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, informó que durante el operativo para la detención Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, no se tienen reportes de civiles heridos.

El general Sandoval indicó que 10 militares murieron en el cumplimiento de su deber, 35 militares lesionados, 19 agresores perdieron la vida y 21 personas resultaron detenidas.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Cresencio Sandoval dijo que durante el operativo se emplearon aeronaves artilladas debido a que los agresores usaron ametralladoras calibre 50.

Lee también: MAT4N a coronel en emboscada tras recaptura de Ovidio Guzmán en Sinaloa

“Los agresores emplearon ametralladora calibre 50, por lo que se hizo necesario apoyar con fuego desde aeronaves para poder garantizar al personal militar su seguridad, al personal que intervenir en la operación, también generar seguridad a la ciudadanía, asimismo a las autoridades que puedan intervenir y principalmente buscando disuadir a los presuntos delincuentes de su intención de rescatar al detenido y seguir con las agresiones hacia el personal de las fuerzas federales”, detalló.

El general Sandoval dijo que todas las acciones se llevaron a cabo en un punto de la comunidad de Jesús María, Sinaloa, que estaba alejado de la población civil. 

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 06 enero 2023 | Tras recaptura de Ovidio Guzmán; nadie está por encima de la ley

Señaló que las células criminales, de manera simultánea en Culiacán, realizaron bloqueos para evitar el traslado de Ovidio Guzmán, también realizaron disparos con armas de fuego a aeronaves de Fuerza Aérea Mexicana, así como de líneas comerciales e instalaciones del Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán, Sinaloa.

“Sin embargo no lograron su cometido de rescatar al presunto delincuente dado que se logró su neutralización”.

Informó que con un helicóptero y con todas las medidas de seguridad, Guzmán fue trasladado del lugar de los hechos a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de la Ciudad de México quedando a disposición del Ministerio Público de la Federación.

 

Mil militares más a Sinaloa

Sandoval González informó que se reforzaría la presencia de las Fuerzas Armadas en Sinaloa, tras la detención Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa.

Al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el alto mando dijo que a partir de hoy viernes llegarán a la entidad mil elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta México en apoyo a las labores de seguridad.

Lee también: VIDEOS. Con DISPAR0S recibe el Cártel de Sinaloa a avión militar; llevaba refuerzos de seguridad

“Esta es una fuerza que se construye con personal de la Guardia Nacional, del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana para seguir con las operaciones ahí en Sinaloa y garantizar que la ciudadanía no sea dañada”, indicó.

El general Sandoval informó que durante el operativo también se aseguraron cuatro fusiles Barrett calibre 50, seis ametralladoras calibre 50, 26 armas largas, dos cortas, cargadores, cartuchos, equipo táctico diverso, así como vehículos que estaban operativos y se inutilizaron 40 camionetas más, de las cuales 26 eran blindadas.

 

Se actuó de manera responsable: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que en el operativo del gobierno federal en Culiacán, Sinaloa, para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, se actuó de manera responsable.

Se solidarizó y envió su apoyo con la población de esta entidad que se vio afectada por estos hechos.

Te puede interesar: VIDEO. ¡QUÉ MIEDO! Así despojaron SICARI0S a automovilista para ROB4RLE su vehículo en Culiacán

“Vamos a informar primero sobre lo sucedió ayer en Sinaloa, ya se informó al mediodía de ayer, lo hizo el gabinete de seguridad y hoy también vamos a estar informando constantemente, sobre todo para tranquilidad de la población en general, y en especial a la población de Sinaloa que les enviamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo, para que puedan recuperar los más pronto posible la normalidad.

“Se está haciendo todo con ese propósito y lo que se va informar tiene que ver con la manera responsable en que se actuó para cuidar a la población civil, que no hubiera víctimas inocentes”, dijo el mandatario federal.

 

Hay calma en Sinaloa

López Obrador refirió que se mantendrá la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y de la policía estatal en Sinaloa para proteger a la población de esa entidad, luego del enfrentamiento de ayer para detener a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”.

Afirmó que en las últimas horas “hay calma” en la entidad e informó que este viernes por la mañana habló con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien le aseguró que ya no hay bloqueos en las calles y que se están retirando los vehículos que fueron incendiados.

Lee también: Confirmó gobierno federal captura en Ovidio Guzmán en Sinaloa; lo trasladan a CDMX

“Se va a mantener la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, de la policía estatal que está colaborando, y que se va a tener esta protección para que no haya daños a la población civil en todo Sinaloa. Esa es la decisión que se ha tomado.

“Afortunadamente hay una calma en estas últimas horas. Hablé con el gobernador y él me menciona que no hay grupos armados en Sinaloa, en bloqueos, que ya están quitando desde ayer todos los carros que fueron incendiados y utilizados para bloquear calles, precisamente en toda la ciudad, lo que me dijo hoy en la mañana”, indicó López Obrador.

 

“Ninguna organización criminal es favorecida”

Por otra parte, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que en el actual gobierno ninguna organización criminal es favorecida.

Nadie está por encima de la ley, ninguna organización criminal es favorecida por este gobierno, por eso vamos a seguir trabajando bajo esta línea y seremos respetuosos de las leyes y del debido proceso en todas las acciones de justicia, de seguridad”, afirmó.

Te puede interesar: Las dudas sobre Ovidio Guzmán

Durante La Mañanera, la funcionaria federal dijo que en el operativo de las Fuerzas Armadas contra el líder del Cartel de Sinaloa quedó demostrado el nuevo proceder del Gobierno de México en el cual se privilegian los derechos humanos, el bienestar de las familias y de las comunidades.

“Fue una acción coordinada donde la estrategia y la inteligencia fueron las armas fundamentales para cumplir el objetivo de retirar de las calles a personajes generadores de violencia que impiden el desarrollo de la vida social”, expresó.

Rosa Icela Rodríguez refrendó el compromiso del Gabinete de Seguridad de trabar porque haya cero impunidad, porque está muy claro que el camino para hacer frente a la inseguridad es cero corrupción y cero complicidad. “Esa es la manera de alcanzar la paz”, dijo.

 

*BC *JR