Serán trasladados a penales federales los internos que intentaron fugarse de Cieneguillas

Serán trasladados a penales federales los internos que intentaron fugarse de Cieneguillas

Rosa Icela Rodríguez confirmó que ninguna persona escapó del penal y que se registraron personas heridas, pero no muertos
Por Redacción 6 Diciembre, 2022

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció que los individuos internados que trataron de fugarse del penal de Cieneguillas en Zacatecas, durante el domingo 4 de diciembre, serán trasladados a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

Las personas serán reubicadas en una cárcel federal y también agregó: “Hay una rencilla entre estos grupos criminales, exactamente o ahora no le puedo decir: es de tal grupo y tal grupo, pero ahí existen por lo menos dos grupos grandes que quizá hayan llegado últimamente”, comentó durante la conferencia matutina del lunes 5 de diciembre desde Campeche.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 05 diciembre 2022 | No hay reos fugados pero sí unos cuantos heridos en MOTÍN del penal de Cieneguillas

Cabe destacar que la funcionaria pública también indicó que ningún reo escapó del lugar, pero sí hubo una movilización al interior de un penal, además se registraron personas heridas, pero no muertes.

De igual manera Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad de Zacatecas, dijo que algunas de las personas que intentaron fugarse son de Sinaloa: “Es un grupo de Sinaloa que trataba de fugarse, pero afortunadamente todo está controlado”, aseguró luego de ser cuestionado por los hechos violentos registrados el domingo.

 

¿Qué sucedió en el penal de Zacatecas?

Como resultado de un intento de fuga por parte de reos en el penal de Cieneguillas se registraron diferentes acciones violentas tales como bloqueos de vialidades, quema de vehículos y presencia de artefactos ponchallantas.

Gabriela Pinedo Morales, secretaria general del Gobierno de Zacatecas, confirmó que hubo un intento de motín; sin embargo, dijo que los hechos al interior del inmueble fueron controlados por las autoridades.

“Por instrucciones del gobernador informó a la sociedad zacatecana que en el intento de motín y fuga fue frustrado por nuestros elementos de seguridad. Se tiene control del mismo; hubo distractores incendiando algunos vehículos con la intención de consumar la fuga”.

Lee también: VIDEO. Bloqueos en carreteras de Jalisco; hombres armados escapan tras B4LACERA en Zacatecas

A las 09:00 de la noche del domingo se compartió un mensaje en video por parte de la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en el que Adolfo Marín señaló que los hechos dentro del penal se originaron debido a la sobrepoblación y a las condiciones del lugar.

Zacatecas vivió un fin de semana violento pues ocurrió un atentado armado en contra del juez de control adscrito al penal de Río Grande, Roberto Elías Martínez. Como consecuencia del ataque dicho individuo fue trasladado al hospital, pero falleció.

Antes estas acciones Rosa Icela también declaró que se están revisando las cámaras de seguridad y se está dando seguimiento a diversas líneas de investigación sobre los hechos.

Te puede interesar: Ataque armado deja dos POLICÍAS MUERTOS en Valparaíso, Zacatecas

“Se está haciendo la investigación completa, están revisándose las cámaras de video vigilancia, la parte de la revisión técnica de la telefonía, también las imágenes donde quedaron registrados los lamentables acontecimientos, en donde quedó herida esta víctima lamentable dentro de su vehículo”.

Cabe recordar que en Zacatecas también fue asesinado el general José Silvestre Urzúa, coordinador de la Guardia Nacional de la región. A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de la entidad, David Monreal Ávila, confirmó la muerte el pasado 24 de noviembre.

El ataque fue efectuado por un grupo de civiles armados quienes hirieron a elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Zacatecas. Los heridos fueron trasladados a hospitales, sin embargo, Silvestre Urzúa, quien fue enviado a la zona para contener la violencia, murió en un nosocomio.

 

*BC