Confirma FGR amenaza de muerte contra López Obrador

Confirma FGR amenaza de muerte contra López Obrador

La amenaza se produjo entre el inicio del actual sexenio
Por Redacción 24 Noviembre, 2022

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que se investiga una amenaza de muerte contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior se indicó en el diario El Sol de México, que presentó un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), cuando la Fiscalía negó la información al respecto.

Aunado a lo anterior, se señaló que la amenaza contra AMLO se produjo entre el inicio del actual sexenio, 1 de diciembre de 2018 y el 24 de mayo de 2022, sin embargo, la FGR no dio más detalles, ni qué persona o personas podrían estar detrás de la amenaza.

Te puede interesar. Se necesita una reforma al Poder Judicial para acabar con la corrupción

Por lo que, el reporte Rivelino Rueda y Rafael Ramírez se destacó que el diario solicitó información en torno a las amenazas de muerte que hubiesen recibido los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y ahora AMLO.

Sin embargo, de acuerdo con el rotativo, solo hay registro de amenaza de muerte del presidente de Morena.

Por lo que, el INAI resolvió el 19 de octubre, que la FGR debía información al solicitante, finalmente, la Fiscalía entregó la información el 8 de noviembre.

Te puede interesar: “¿Para qué se meten con las tradiciones del pueblo?”, recrimina AMLO a SCJN

Por su parte, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, ponente del caso, dijo que se trataba de un tema de interés público y aludió a textos periodísticos sobre las amenazas a López Obrador y Calderón.

Dichas amenazas, refirió a informaciones publicadas en febrero de 2019 sobre amenazas del Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Tijuana al presidente, por la lucha contra el huachicol y decomisos de metanfetamina en Baja California.

De las amenazas, una fue confirmada tras el hackeo a la Sedena por el grupo de ciberactivistas autodenominado Guacamaya, el 8 de febrero de 2019, huachicoleros, cuyos líderes eran ex militares, lanzó una amenaza a AMLO.

Te puede interesar: Por el presupuesto, estudiantes realizan manifestación masiva

En cuanto a Felipe Calderón, Ibarra Cadena recogió una nota del 19 de agosto de 2012, en torno a seis amenazas de grupos del crimen organizado durante su sexenio, según información de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Por último, sobre Enrique Peña Nieto, hubo una amenaza el 31 de diciembre de 2013, cuando el ex genera Jesús Jaime García Miramontes publicó un video en redes sociales donde amenazó al ex mandatario con matarlo o enviarlo a la cárcel.

Con información de Aristegui Noticias

*ARD