Por el presupuesto, estudiantes realizan manifestación masiva

Por el presupuesto, estudiantes realizan manifestación masiva

Al grito de “¡Alfaro, pelón, regresa el millón”, contingentes llegaron a la Plaza Liberación. Otra de las consignas que se gritaron fue: “¡Alfaro, entiende, la educación se defiende!”
Por Redacción 24 Noviembre, 2022

La comunidad estudiantil y administrativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG) salió a las calles en defensa del presupuesto 2023, debido al recorte que recibirá la entidad educativa el próximo año.

La megamarcha exige al Gobierno del estado, encabezado por Enrique Alfaro, un mejor presupuesto que permita mantener el ingreso a 60 mil 500 estudiantes, así como las funciones sustantivas de educación e investigación que realiza la universidad a lo largo de la entidad federativa.

Los cinco puntos de salida son: desde el edificio de la Rectoría General, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), la Plaza de la Bandera, y la Fuente Olímpica. Todos se reunirán en la Plaza Liberación en el centro de Guadalajara.

Lee: CONAGO. Obrador presume FOTO con gobernadores; faltaron ALFARO de Jalisco y BARBOSA de Puebla
 

Diversos integrantes de la comunidad denunciaron a través de las redes sociales, los presuntos intentos de boicot por parte de Alfaro, quien al parecer amenazó a los transportistas para que no apoyaran a la movilización de estudiantes.

En su cuenta de Twitter, César Barba, Director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), informó que el Gobierno del estado quiso boicotear la marcha evitando que el transporte llegue a Guadalajara.

Al grito de “¡Alfaro, pelón, regresa el millón”, contingentes llegaron a la Plaza Liberación. Otra de las consignas fueron: “¡Alfaro, entiende, la educación se defiende!” o “¡Fuera, Alfaro!”.

Por su parte, el Secretario General de la UdeG, Guillermo Arturo Gómez Mata, defendió que el presupuesto que piden es justo, puesto que se ha abierto la puerta de la educación en mayores latitudes jaliscienses. “Es indispensable seguir creciendo para las necesidades de las generaciones que vienen y que demandan un espacio en las aulas”, dijo en un video compartido por la universidad.

Además, reclamó la disminución de 37 millones de pesos para el presupuesto por parte del Congreso de Jalisco. “El presupuesto para la UdeG no se aprobó como se planteó en un principio que ya de antemano era insuficiente, sino que lo aprobaron con otro recorte disminuyendo aún más el presupuesto para esta casa de estudio para el 2023, porque nos hemos manifestado y protestado”, afirmó.

Te puede interesar: VIDEO. "Si me gritan, me voy", dice el gobernador de Jalisco a madres de desaparecidos
 

Entre subsidios federales, estatales e ingresos autogenerados, la Universidad de Guadalajara cuenta este 2022 con más de 14 mil millones de pesos de presupuesto, equivalente al destinado al Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar elecciones en varios estados. A la par, la institución rechaza cada año al 60 por ciento de aspirantes a licenciatura por falta de cupo y los salarios de los profesores de asignatura no rebasan los cinco mil pesos mensuales.

En fiscalizaciones al subsidio federal, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 387 millones de pesos (6.6 por ciento del subsidio federal) en su informe de 2018 por fallas en pago de sueldos, transacciones sin autorización para bienes e inmuebles y falta de reintegro de 50 millones 502 mil pesos a la Tesorería. Y en 2019 el órgano no pudo fiscalizar por falta de documentación de la universidad.

El cacicazgo de Raúl Padilla, el tercero que padece la UdeG desde 1951, controla 14 empresas universitarias, con un presupuesto anual promedio de 500 millones de pesos, entre ellas, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, hoteles y la inmobiliaria Uniterra, documentó el periodista y analista político Pedro Mellado.

PADILLA VS ALFARO PEGA A PROFESORES

El Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, que costará unos mil 358 millones de pesos, fue el epicentro del conflicto entre el Gobierno de Jalisco y el grupo político de Raúl Padilla, quien para los comicios de 2021 impulsó el partido político Hagamos en vez de seguir la alianza político electoral con Movimiento Ciudadano como en 2018, cuando ganó Enrique Alfaro.

En la actual legislatura estatal, Hagamos tiene a los diputados Mara Robles Villaseñor, Rectora del Centro Universitario de los Altos de la UdeG (2016-2018); y Edgar Enrique Velázquez González, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (2015-2018) y presidente del equipo fundador del partido Hagamos donde Abril Alcalá Padilla, prima de Raúl, fue la vicepresidenta.

El 7 de agosto de 2021, el Gobernador Alfaro anunció la reasignación de 140 millones de pesos, del presupuesto de la UdeG destinados a la construcción de ese museo, al Hospital Civil de Tonalá, una promesa de campaña que lleva un 40 por ciento de avance. Al considerarlo una violación a su autonomía, la UdeG promovió  una controversia ante la Suprema Corte para exigir que ese dinero sea reintegrado para la obra que promueve Padilla y lleva un 80 por ciento de avance.

El Rector Ricardo Villanueva y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) —fundada por Raúl Padilla en 1991— han realizado desde entonces caminatas para exigir que el Gobierno estatal respete el presupuesto universitario, entre ellas, la protesta del pasado 26 de mayo calificada por el Rector como “la marcha universitaria más grande la historia” de Jalisco, con la participación de 100 mil estudiantes en la capital tapatía de los 300 mil que conforman a la comunidad estudiantil.

*MG