Diputados propusieron recortar más de 4 mil mdp al presupuesto electoral

Diputados propusieron recortar más de 4 mil mdp al presupuesto electoral

El Poder Judicial de la Federación también sufrirá recortes a su presupuesto; los únicos que se salvaron fueron la CNDH y la FGR
Por Redacción 7 Noviembre, 2022

De nueva cuenta, la Cámara de Diputados propuso una reducción en la partida económica para el Instituto Nacional Electoral (INE) dentro del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año fiscal 2023.

El consejero del Instituto Nacional Electoral se lanzó contra las “recomendaciones” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de reformar al INE tras acusarlo de sabotear la voluntad del pueblo

En el documento que se presentó se pudo leer que en el rango de órganos autónomos se propuso una reducción total de 6 mil 437 millones 533 mil 326 pesos; sin embargo, la autoridad electoral —pese a organizar los comicios en el Estado de México y Coahuila, así como cualquier proceso de participación ciudadana— tendría una reducción de 4 mil 475 millones 502 mil 178 pesos de la cifra que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había colocado en el proyecto.

Te puede interesar: ¿Por qué la reforma electoral de AMLO no conviene al PT y al PVEM?

Y es que con base en el presupuesto que se presentó el pasado mes de septiembre, se había propuesto otorgarle al instituto 24 mil 696 millones 858 mil 729 pesos; pero, con la reducción, el presupuesto del INE quedará en 20 mil 221 millones 367 mil 571 pesos.

En el dictamen que se discutirá en los próximos días en San Lázaro se pudo leer que la razón del porqué se redujo el presupuesto respondió a que, “a partir de los elementos proporcionados por el INE, no es factible para esta comisión advertir la necesidad que tiene dicho instituto de obtener los recursos solicitados. Lo anterior, toda vez que no se aprecia una motivación suficiente de que pueda desprenderse el gasto necesario para llevar a cabo las actividades referidas”.

El INE no será el único órgano que verá reducido su presupuesto en una gran cantidad, así también lo hará el Poder Judicial de la Federación (PJF) con mil 425 millones 136 mil 515 pesos y el Consejo de la Judicatura Federal con mil 286 millones 576 mil 408 pesos.

Lee también: Así quedarán los DÍAS DE VACACIONES año por año con la nueva REFORMA LABORAL

También recalcó que el INE está en la mejor disposición de colaborar con los legisladores para tener una ley progresista

Por su parte, la Cámara de Diputados también se recortó a sí misma su partida presupuestal de 240 millones de pesos, por lo que recibirá 4 mil 728 millones 651 mil 347 pesos; mientras que a la de Senadores le tocarán en total 8 mil 572 millones 194 mil 974 pesos.

Finalmente, de dicho rubro, solamente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) fueron a los únicos que se les respetó la propuesta que emitió la SHCP para el presupuesto del próximo año.

 

*BC