INE se defiende y le recuerda a la CNDH que no debe intervenir en temas electorales

INE se defiende y le recuerda a la CNDH que no debe intervenir en temas electorales

La Comisión acusó al INE, presidido por Lorenzo Córdova de responder a intereses partidistas
Por Redacción 31 Octubre, 2022

Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a los señalamientos emitidos desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), protegiéndose con la Constitución para exigir al organismo de Rosario Piedra Ibarra que no debe intervenir en asuntos electorales.

Este escándalo surgió cuando la CNDH publicó un pronunciamiento en el que pidió al Congreso de la Unión que elaboraran una reforma electoral, “que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes”.

Aunado a lo anterior, la Comisión acusó al INE, presidido por Lorenzo Córdova de responder a intereses partidistas, por lo que, en la demanda se lee: “es una deuda histórica que ha llegado la hora de saldar”.

Te puede interesar: Ex titular de la SSP en Guerrero es detenido por el Caso Ayotzinapa

La CNDH comparó al INE con el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y la otra Comisión Federal Electoral (CFE), entidades que acusó de sabotear la voluntad del pueblo, además, de ensuciar los procesos electorales.

“Órganos autónomos, únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que, por años si no es que siglos, han manchado nuestros procesos electorales”.

Asimismo, la CNDH se lanzó contra Lorenzo Córdova por sus declaraciones, donde tachó a la Comisión de haber sido “capturada” políticamente.

“Como ejemplos de captura de órganos, pues lamento decirlo, pero un ejemplo muy lamentable es el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo el presidente del INE durante una conferencia en la Escuela Judicial Electoral.

Te puede interesar: Menor desaparece en fiesta de Halloween, hallan cuerpo en un terreno cercano

Por lo que, Piedra Ibarra llamó a “la responsabilidad y la autocrítica”, tachando a Córdova de querer impulsar una guerra sucia a partir de prejuicios. “Que en lugar de guerras sucias se aliente una discusión honesta del tema electoral, más allá de intereses inconfesables”, redactó la CNDH en el pronunciamiento publicado en sus redes sociales.

Por último, la CNDH mencionó los privilegios y gastos enormes que implica tener la estructura actual del Instituto.

INE responde

Sin embargo, horas más tarde, circuló un comunicado del INE en el que se defiende de las incriminaciones lanzadas por la CNDH, y se amparó en la Constitución Política para solicitarle que no intervenga en asuntos que quedan fuera de su campo.

Te puede interesar: AMLO visita Badiraguato; niega que vaya a reunión con Cártel de Sinaloa

“El INE hace referencia al Artículo 102 [...] que advierte que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales, por lo que la CNDH tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral”, destacó en el documento.

Asimismo, citó el artículo 41 para sostener que la organización de las elecciones le compete al INE y a los Organismos Públicos Locales, en su calidad de instancias autónomas.

En cuanto al elevado costo que denunció la CNDH, aclaró que “este se debe a las responsabilidades, atribuciones que se han ido sumando a la autoridad electoral por parte de las y los legisladores y el Instituto solo cumple con las funciones que se le han encomendado”.

Por último, exigió que la Comisión no interfiera con temas ajenos, “El INE agradece que la CNDH atienda a sus responsabilidades, así como el Instituto atiende y seguirá atendiendo los derechos político-electorales cabalmente y la ciudadanía será quien se lo reclame”, finalizó.

Con información de Infobae

*ARD