Ex titular de la SSP en Guerrero es detenido por el Caso Ayotzinapa

Ex titular de la SSP en Guerrero es detenido por el Caso Ayotzinapa

La captura del ex mando policiaco se registró en Tepic, Nayarit, el pasado 27 de octubre, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones y de inmediato puesto a disposición del juez federal que libró la orden de aprehensión en su contra
Por Redacción 31 Octubre, 2022

Leonardo Octavio Vázquez Pérez, exsecretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero, detenido el pasado en Tepic, Nayarit, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, debido a señalamientos que lo vinculan con el grupo delictivo “Guerreros Unidos” y a una presunta omisión por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre del 2014.

La captura del ex mando policiaco se registró en Tepic, Nayarit, el pasado 27 de octubre, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones y de inmediato puesto a disposición del juez federal que libró la orden de aprehensión en su contra.

Vázquez Pérez era teniente retirado cuando se incorporó como mando a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero como subsecretario de Prevención y Operación Judicial. En enero del 2014, fue designado como titular de la SSP por el entonces gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero.

Ese mismo año, apareció una manta en su contra, firmada por un grupo delictivo que lo señalaba de tener presuntos vínculos con una organización rival, sin que se conozca de una investigación formal en su contra.

Lee: Es detenido el ex procurador de la República Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa
 

De acuerdo con el expediente del caso Ayotzinapa, tras la detención en octubre de 2014 del líder del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, Sidronio Casarrubias Salgado, este declaró ante la Procuraduría General de la República que su organización le habían entregado 300 mil dólares al entonces Procurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, y al que fuera Secretario de Seguridad, Octavio Vázquez Pérez.

El dinero habría sido entregado en esa ocasión para realizar un operativo policial contra “Los Rojos”, el grupo rival de “Guerreros Unidos”, ambos considerados escisiones del Cártel de los Beltrán Leyva.

Te puede interesar: Involucran a Harfuch, el jefe policiaco de CdMx en ‘VERDAD HISTÓRICA’ de Ayotzinapa
 

Además, su nombre aparecía en la libreta de contactos del propio Sidronio Casarrubias. Sin embargo, cabe recordar que el líder de “Guerreros Unidos” salió en libertad tras concluir que sus declaraciones fueron obtenidas mediante tortura.

En la declaración ministerial que rindió el 21 de octubre de 2014, el ahora imputado dijo que el día de la desaparición de los normalistas tuvo conocimiento de un enfrentamiento y una balacera en el municipio de Iguala, Guerrero, por un parte que le rindió el entonces Subsecretario de Seguridad, Juan José Gatica Martínez.

*MG