AMLO firma decreto para restituir tierras al pueblo Yaqui

AMLO firma decreto para restituir tierras al pueblo Yaqui

El presidente destacó que se trató de un día histórico para los pueblos originarios de México después de firmar el decreto para la restitución de tierras a la comunidad Yaqui
Por Redacción 29 Octubre, 2022

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador informó sobre la firma de decreto para restitución de tierras al pueblo Yaqui mediante una conferencia de prensa desde Guaymas, Sonora.

En la conferencia de prensa resaltó que se trató de un día histórico para todos los pueblos originarios de México. Cabe destacar que la firma del decreto forma parte del Plan de Justicia para el pueblo Yaqui.

 “Queríamos llevar a cabo este acto de restitución antes del día 20 de noviembre, porque todo esto se inspira en la Revolución Mexicana, nunca hay que olvidar que durante la dictadura de Porfirio Díaz para despojar a los pueblos de sus tierras y aguas se cometieron muchas injusticias en todo México”, destacó.

En la conferencia, el mandatario de extracción Morenista fue acompañado del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, el cual también es el responsable del plan de justicia Yaqui. Así como de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González y el secretario de Desarrollo Agrario (Sedatu), Román Meyer Falcón.

Cabe destacar que tras las intervenciones de los funcionarios, quienes agradecieron el apoyo al pueblo Yaqui, el presidente y el titular de Sedatu firmaron el documento mediante el cual se les devolverán a los yaquis aproximadamente 29 mil 241 hectáreas de tierras.

Lee: Resistiremos sin zigzaguear, responde AMLO a detractores neoliberales
 

Asimismo, el mandatario afirmó que su gobierno cumplió con el pueblo Yaqui al efectuar la restitución de 11 predios, sobre los cuales podrían ampliarse a más, según lo solicitado por el gobernador de la comunidad de Belém, José Ricardo Jaimes Valenzuela.

Éste último declaró: “Con la devolución de las 29 mil 241 hectáreas de tierras que hoy tendrá lugar, recuperamos una porción importante de nuestro territorio tradicional, delimitado por nuestros puntos naturales. Constituye un logo por el que luchamos desde hace más de 100 años y por el cual murieron muchos de nuestros ancestros, a quienes hoy les decimos que la destitución de estas tierras son una ofrenda para honrar su memoria”.

Por su parte, el gobernador del estado, Alfonso Durazo destacó que fue un hecho histórico. “Agradecer de manera muy particular la presencia de nuestro presidente, cada vez que viene decimos que es una visita histórica”.

Asimismo, dijo que, debido a la restitución se puede decir que fue algo histórico. “Lo hago mío, pero quiero agregar que al compromiso del presidente Andrés Manuel, agregar al gobierno del estado, sepan ustedes que no nos quedaremos atrás de caminar al lado de nuestros hermanos y hermanas del pueblo Yaqui. Tengo a convicción de sumar incondicionalmente el esfuerzo del pueblo del estado para que la respuesta ante los problemas de la comunidad sean más eficaces”.

Te puede interesar: VIDEO. AMLO y comitiva ENGAÑAN con comprarle sus botanas a vendedora
 

“Se está hablando de que este es un acto histórico, porque se está restituyendo a los pueblos yaquis alrededor de 30 mil hectáreas. Tomamos en cuenta qué hay la posibilidad de ampliar esta restitución, pero ya hemos cumplido, vamos a decir, es una primera etapa”, aseveró López Obrador.

En ese sentido recalcó que estará viajando cada dos o tres meses con el fin de evaluar los avances en las obras del acueducto y el distrito de riego para el territorio Yaqui, pues no le queda mucho tiempo al frente del gobierno federal.

*MG