Presenta México segunda demanda contra fabricantes de armas de Estados Unidos

Presenta México segunda demanda contra fabricantes de armas de Estados Unidos

La demanda plantea a la Corte de Arizona imponer sanciones a estas empresas, de acuerdo con las últimas reformas que se hicieron en Estados Unidos
Por Redacción 11 Octubre, 2022

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México presentó, en Arizona, Estados Unidos, una segunda demanda contra cinco empresas fabricantes de armas en ese estado, que, presuntamente, trafican ilegalmente armamento que llega a nuestro país

La demanda plantea a la Corte de Arizona imponer sanciones a estas empresas, de acuerdo con las últimas reformas que se hicieron en Estados Unidos.

Marcelo Ebrard explicó que se insiste en el tema para frenar la violencia en el territorio nacional y agregó que Estados Unidos también apoya estas acciones, además de necesitar la ayuda del Gobierno mexicano contra el tráfico ilegal de fentanilo y otros precursores.

Lee: Estados Unidos acepta recibir agentes mexicanos para detectar tráfico de armas: Ebrard
 

“¿Por qué insistimos en esto? Porque si no paramos este flujo tremendo de armas hacia México. ¿Cómo vamos a frenar la violencia aquí? Por otro lado, si Estados Unidos nos está pidiendo que les apoyemos, que está bien, que trabajemos juntos en contra del fentanilo, los precursores químicos, los cárteles de la droga, nosotros también queremos que nos ayuden reduciendo este flujo de armas, que nos hace mucho daño. La presentamos, y no nos vamos a dar por vencidos”, dijo El canciller mexicano.

Desestiman demanda

A finales de septiembre, un tribunal de Massachusetts desestimó la demanda que interpuso México contra los principales fabricantes de armas estadounidenses, a los que acusa de “comercio negligente e ilícito”, que alienta el narcotráfico y la violencia en su territorio.

Te puede interesar: México suma apoyo de países y fiscales de Estados Unidos ante demanda contra armerías
 

El juez explicó que, “aunque el Tribunal siente una considerable simpatía por México, y ninguna por quienes trafican con armas a las organizaciones criminales mexicanas, tiene el deber de cumplir la ley”.

México demandó en agosto de 2021 varias empresas por considerar que su comercio “negligente e ilícito” alienta el narcotráfico y la violencia en el país.

La semana pasada, Ebrard asistió al Senado de la República e informó de la segunda demanda que interpondría México; además, aseguró que 60% de las armas decomisadas en México fueron adquiridas en una decena de condados, la mayoría, a lo largo de la frontera.

*MG