Frente Frío número 3 recorre lentamente México

Frente Frío número 3 recorre lentamente México

El frente frío número 3 propiciará un ambiente matutino muy frío y posibles heladas en zonas montañosas
Por Redacción 9 Octubre, 2022

Con la llegada del Frente Frío número 3, el cual recorre lentamente los estados del noreste y oriente de México, ocasionará intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en dicha región, así como lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Aunado a la masa de aire frío asociada con el sistema frontal que cubrirá los estados del norte, centro, sur y oriente de la República Mexicana, propiciando ambiente matutino muy frío y posibles heladas en zonas montañosas de dichas regiones.

Además, se producirá un evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la costa de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera sobre el noroeste de México y la corriente en chorro subtropical ocasionarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Baja California, con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, las cuáles estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Mientras que el ciclón tropical “Julia” se desplazará sobre Nicaragua y Honduras, sus extensas bandas nubosas reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en la Península de Yucatán y el sureste mexicano.

LLUVIAS

Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros [mm]): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán y Quintana Roo.

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Hidalgo y Campeche.

Chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala.

Aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guerrero, Ciudad de México y Morelos.

TEMPERATURAS

Mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz

Máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán.

VIENTOS Y OLEAJE

Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h: costa de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec y de 1 a 2 metros de altura en Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Viento con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco.