Por intentar decomisar teléfono sancionan a elemento de la Guardia Nacional

VIDEOS. Por intentar decomisar teléfono sancionan a elemento de la Guardia Nacional

Su actuar fue ilegal, reconoce la dependencia del Ejército mexicano
Por Redacción 19 Septiembre, 2022

“Le pido su teléfono para llevarlo como evidencia”, fue lo que le dijo un supuesto oficial de la Guardia Nacional al Pato Zambrano quien se paró para grabar y tomar fotos de un accidente ocurrido en Nuevo León.

"Me puse en vivo por seguridad. Una disculpa por levantar la voz pero pensé que otra vez me iban a levantar. Este soldado sin criterio y foráneo me iba a quitar mi teléfono porque le tome una foto a un accidente vial", fue el mensaje que acompañó al video del Pato Zambrano y que se viralizó en redes sociales.

En el video un uniformado de la Guardia Nacional, quien porta una placa que lo identifica como “Solorio”, le indica que por grabar y tomar fotos, su teléfono quedaba como evidencia.

 

“Usted está grabando... esto va al Ministerio Público”

Usted está grabando, tomando fotografías, esto va al Ministerio Público, le pido su teléfono para llevarlo como evidencia”.

“Me van a quitar mi teléfono, están jodidos”, se escucha al Pato Zambrano quejarse y enseguida le pide al oficial identificarse.

Al parecer el elemento de la Guardia Nacional pretendía dar un giro a la situación y retener el vehículo del Pato Zambrano por “obstruir” la vialidad y estacionarse sobre la carretera.

Sin embargo el Pato le reviró diciendo que no era el único que estaba estacionado en la carretera y que había otro automovilista adelante en la misma situación.

 

Guardia Nacional intentó le da sanción administrativa y exhorto

La Guardia Nacional sancionó de manera administrativa al elemento que intentó requisar un teléfono celular a un ciudadano, por tomar fotografías de un accidente.

El elemento de la corporación a cargo del Ejército mexicano fue captado en un video mientras pedía a un ciudadano su teléfono celular para presentarlo como “evidencia” ante ministerio público. En el material se aprecia que previamente hubo un accidente, del que fue testigo el ciudadano.

El elemento fue identificado como el “subagente Solorio”; fue sancionado administrativamente y se le “exhortó a no propiciar el desarrollo de inconformidades que afectan a la ciudadanía”.

Te puede interesar: No hay consenso en el Senado para extender presencia militar en calles: Ricardo Monreal

Sin embargo, la Guardia Nacional afirmó que en los canales de denuncia institucionales no se cuenta con ninguna queja o denuncia por parte del ciudadano, así como tampoco existe notificación por parte de otra autoridad referente al tema.

Aclaran que no se realizó ningún decomiso: “el ciudadano se retiró del lugar con todas sus pertenencias y sin menoscabo o abuso alguno a su persona o patrimonio por parte del elemento”, dijo la Guardia Nacional a este medio.

La dependencia del Ejército reconoció que el actuar del Subagente Solorio “no encuadra en los supuestos aplicables para dicho actuar del ciudadano en cuestión, por lo que no era procedente el requerimiento de su dispositivo móvil”.

 

*BC